BIOGRAFIAS

Luis KaiulaniJosé Luis AldanaJosé Ignacio AlvaradoOmar AnzolaVirgilio ArrietaVíctor AsuajeNéstor Manuel Betancourt BriceñoAlirio BracamonteManuel BritoRosa CanelónEsteban Castillo

Luis Kaiulani

Nació en Honolulu, Hawaii (USA) 1963, de padres venezolanos. Comienza su formación artística en la Escuela de Artes Plásticas del Maestro Ramón Díaz, luego en la ciudad de Barquisimeto Venezuela, continúa sus estudios bajo la dirección del maestro Luis Acuña Solano en la ciudad de Mérida y luego en Caracas, bajo la tutela del maestro Pedro Centeno Vallenilla.

Su trabajo, ha sido un constante enfoque hacia lo puramente subjetivo, donde la intensidad de los colores, volúmenes e imágenes, así como el uso deliberado de las formas sencillas nos conduce inevitablemente a un estado sublime de contemplación.

La obra de Luis, como medio de expresión, nos muestra la realidad de aquel que tiene sus propios argumentos. Luis dice: “que su arte, es una metáfora de la naturaleza humana en su constante búsqueda del crecimiento por medio del aprendizaje, la experiencia y la contribución”. Su dedicación y la necesidad de crear ante todo, lo han llevado a desarrollar un vasto conocimiento de lo que el mismo llama el “oficio del pintor”, que no es más que la recolección, preparación e invención de elementos que el utiliza para construir su obra. Willy Aranguren (crítico de arte) nos comenta lo siguiente: “LAS PINTURAS DE LUIS KAIULANI O LA CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS SIMBOLICOS, UNIVERSALES, INTIMOS Y CROMÁTICOS”

Sorprende la pintura de este joven, sobre todo lo hiperkinético, lo productivo dentro de un arte más bien abstracto, harto difícil, por sus implicaciones no figurativas, desde la intuición y el concepto del símbolo, del signo como elemento que no representa una imagen determinada, sino lo que siempre los artistas han buscado, como lo es la transmisión del universo, de lo visual, sin anecdotismos o narraciones que puedan desfigurar, predisponer o “hablar” por el arte a partir de las vivencias de la concreción.

 

José Luis Aldana

Pintor, dibujante y escultor. Su familia se instala en Barquisimeto en los años sesenta. En 1970 viaja a Europa para estudiar técnica turística internacional, francés e inglés. En Toulouse (Francia), toma cursos y talleres libres de pintura y dibujo, mientras recorre Europa. En 1983 regresa a Venezuela y se dedica por completo a la pintura, el dibujo y la escultura. La obra de Aldana proyecta situaciones donde poco importa la perspectiva o la determinación de los espacios. Dentro de la creación de ambientes utiliza la técnica de los mosaicos, la madera y el vitral, o introduce elementos yuxtapuestos siempre en concordancia con la naturaleza tropical, “en ciertas ocasiones divide la cara en dos, la cual pareciera no tener relación entre ambos planos, pero ella se da por la posición de figuras un tanto chagalianas y haciendo caso omiso a la gravedad. Estos espacios surgen por la utilización de colores contrastantes, oponentes, fuertes” (Aranguren, 1989). Posteriormente Aldana ha investigado el paisaje con un planteamiento alejado del tradicional.

Nace en Libertad (Barinas), el 10 de Mayo de 1952. Estudió Pintura en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, en Barquisimeto, estado Lara y posteriormente realiza estudios de Dibujo y Pintura en el Centro Cultural de Toulouse-Francia, Lengua Francesa en la Universidad Du Miraile, Toulouse, Turismo Internacional en la Academia Pax en Valencia-España y Lengua Inglesa en la Academia Internacional en Londres-Inglaterra. El artista Venezolano José Luís Aldana es uno de los más preocupados representantes quien, a partir de haber abordado el arte desde los años ochenta, ha venido haciendo una labor de investigación, sin mucha alharaca y con sobrado tino. Ahora recordamos su animada militancia en una pintura donde pululaban elementos lúdicos que por supuesto no los ha dejado, sino que se han afirmado con otras reflexiones de tipo plástico y vital. Aldana es en principio un artista irreverente, a contra corriente, podríamos decir, que desea más de una mirada complaciente a sus obras y que más bien argumenta cromática y especialmente para conmover al espectador, para en principio subvertir el orden de una mirada, a través de sus paisajes, de sus naturalezas vivientes, de sus bodegones o de sus caballos o peceras, de manera que abarrota los espacios, de forma hasta barroca, por una necesidad de comunicación, de expresar lo que un hombre de nuestra época pueda pensar acerca de las cosas, de los hechos, de la sociedad. Sus exposiciones individuales destacan dentro y fuera del país. A su vez, es representado en grandes museos del país y del mundo.

Estudios realizados

Escuelas de Artes Plásticas “Martin Tovar y Tovar” Barquisimeto Edo. Lara

Dibujo y Pintura Centro Cultural Toulouse, Francia

Lengua Inglesa Academia Internacional, Londres – Inglaterra

Reconocimientos

Mención de honor I Bienal de Artes Visuales Barinas

Premio XII Salón de la Pintura “Rafael Ramón González” Araure Edo. Portuguesa

Premio de Dibujo “Ramón Chacín” IV Bienal de Artes Visuales Maracaibo Edo. Zulia

Premio Papeles Maracay XV Salón Municipal de Pintura Maracay Edo. Aragua

Premio COAC XIII Salón Héctor Meza Cabudare Edo. Lara

Boto día del Artista Plástico  Escuela de Artes Plásticas Martin Tovar y Tovar 2006

1er Premio Salón Héctor Rojas Mesa 2008

Mención Honor Salón Municipal Juan Lovera Caracas 2012

Premios

1988     Premio  de pintura, Salón Rafael Ramón González, Guanare

1988    Premio de dibujo, III Bienal de Artes Visuales de Maracaibo / Mención de honor, I Bienal de Artes Visuales de Barinas / Primer premio, Salón de Pintura Rafael Ramón González, Araure, Edo. Portuguesa

1990 Premio de dibujo, IV Bienal de Artes Visuales de Maracaibo

1995 Premio Papeles Maracay, XV Salón Municipal de Pintura, Galería de Arte Girardot, Maracay

2002 Premio Conac, XIII Salón Héctor Rojas Meza, Ateneo de Cabudare, Edo. Lara

Colecciones

Fuentes

  • Jesus Pernalette Tua y Andreina Suarez “Lara Mi Museo Imaginario” Barquisimeto Edo. Lara año 2015
  • Aranguren, Willy. “Visión panorámica del arte larense (desde lo prehispánico a lo contemporáneo)” (texto inédito). Caracas, 2004.
  • Aranguren, Willy. “Cuatro alternativas contemporáneas”. En: Venezuela plural (catálogo de exposición). España: Fuenterrabía, 1989.

José Ignacio Alvarado

Nace en Caracas, en 1951. Es arquitecto con más de 30 años de experiencia, esposo y padre de 6 hijos. A lo largo de su carrera ha incursionado en distintos campos, sin embargo, su rasgo principal ha sido el carácter social, el intento por comprender su entorno ha sido una constante; gracias a ello desarrolló proyectos para instituciones benéficas de Síndrome de Down, planificó y rehabilitó barriadas populares, fue profesor de la Universidad de Los Andes, columnista del Diario Los Andes, y es autor del libro Arquitectura para todos (1984).

Avanzados los años, junto a su esposa, funda CIGA Arquitectos, dedicada a la creación de piezas de mobiliario únicas. Es así como se apropia de la técnica de la forja manual del metal a través del calor, experimenta con los colores, y más tarde en su Obra logra proponer formas cautivadoras.

José Ignacio Alvarado, en su más reciente etapa como diseñador decide hacerse parte del mundo del arte a través de la escultura, como un medio de expresión sublime. Concibe sus piezas valiéndose de una cinta de metal que busca incorporar el espacio que la rodea a sí misma. El movimiento de la cinta en el espacio hace surgir la figura, que junto al color apela a los sentimientos del veedor para generar placer espiritual.

La obra plástica de José Ignacio Alvarado se nos ofrece, entonces, como una conquista escultórica, nacida de saberes y esencialistas de la arquitectura y el diseño, resuelta con flexibilidad y gracia renovadora mediante formas articuladas y ondulantes de aluminio forjado de vivos colores serenamente aplicados. En fin, unas esculturas donde se ha eliminado lo superfluo y decorativo para hacer visible lo esencial.

  • Comentarios de José Ignacio Alvarado sobre su Obra

 La Emoción de Imaginar

¡Quiero emocionarte con el movimiento que me da el tiempo que necesita tu espíritu en abrirte la imaginación!

Auscultando la vida, buscando siempre el por qué y para qué, me impresionó el movimiento de la naturaleza, por supuesto, siempre acotando que todo le pertenece.

Mucho me llamó la atención las formas que  se ocasionaban al moverse lo que observaba, llegando a la conclusión, para aquel entonces, que para existir movimiento debería existir un observador y, un tiempo, es decir,  si no hay tiempo no hay movimiento y mucho menos si no hay alguien que lo observe,  lo que me cautivó, lógico no?. Claro conceptualmente existiría pero insisto, si no hay quien lo vea y lo interprete, el movimiento simplemente no tiene vida.  Para asumir esta premisa tuve que crecer, estudiar, tener familia es decir vivir…. tener movimiento visto por una cantidad de observadores que, lo más importante, lo interpretaron. Así que concluí que la vida contiene el tiempo de nuestros movimientos que interpretan los observadores.

La intención que tengo es mostrar mi realidad, claro a través de piezas de arte, teniendo como premisa al observador, que es quien interpretara esa realidad.

Cuantificar el tiempo que he dedicado a la labor de escultor depende de dos criterios muy importantes, el primero la formación vivencial, el otro la expresión de esa formación que le permite al observador interpretar, haga usted la cuenta entonces…. Toda la vida o muy poco de ella.

Luego de estudiar y hacer arquitectura, me enteré, por esa misma vivencia que las formas obedecen al espíritu cambiante de la persona que observa….tremendo no? así  de sencillo. Lo que es sublime para unos es vulgar para otros, y lo más notable; el espíritu del observador cambia de acuerdo a sus sentimientos, es decir, la imaginación es dinámica ya que nuestro espíritu es quien nos provee de ella. Una representación, en un día de acontecimientos favorables nos aporta una realidad otra será en momentos desfavorables, por ello nuestra imaginación, derivada de nuestro espíritu, tiene movimiento, cambia con el tiempo de la realidad que vivimos.

Estas precisiones las hago para aclarar mi intención de que usted, mi observador, se imagine con el acuerdo espiritual, la realidad de mi Obra que no es más que la realidad del momento que viva en su imaginación espiritual.

Ya vemos entonces que El Movimiento existe si hay Tiempo y Observador, que tiene a su vez Espíritu e Imaginación, que resulta en una Emoción

Trato de explicar la emoción que pretendo ocasionar con mi Obra, por ello las piezas que he elaborado, en las cuales represento la luz, la fuerza que da  la libertad, el hombre y  la mujer, el amor, la música y el baile es decir, mi vida, mi espíritu, mi imaginación en movimiento para que sea interpretada y ocasione emociones.

Para esa expresión me valgo de una cinta metálica proporcionándole el movimiento necesario que otorgue el tiempo al observador, de acuerdo a su imaginación espiritual, que manifieste su emoción. Coloreándola para magnificarla o apaciguarla, según él lo decida.

José Ignacio Alvarado

Septiembre 2015.

Omar Anzola

Artista larense de sólida formación y gran talento creativo, como pintor, escultor, ceramista, vitralista y muralista. Nació el 17 de octubre de 1951 en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Desde temprana edad mostró dotes artísticas. Siendo un adolescente vivió en Estados Unidos (Indiana y Washington), donde tímidamente empezó su carrera como artista plástico, estudiando dibujo y escultura en cerámica. Años más tarde se trasladó para Europa, donde cursó estudios de dibujo mecánico, grafismo y grabado, haciendo de Londres, Ginebra y París fuentes naturales de inspiración –sin olvidar, por supuesto, sus raíces ancestrales– donde progresivamente da forma a propuestas diversas y novedosas.

En la década de los 90 el maestro Omar Anzola fue reconocido con el Premio Nacional de las Artes del Fuego. A propósito de la celebración, 41 creadores le rindieron homenaje en el Museo Francisco Nárvaez de Nueva Esparta con la muestra Reencuentro propicio.

Omar Anzola, mostró en sus obras una notable capacidad expresiva donde las líneas curvas, sugerentes y sensuales, se repiten como denominador común, siendo la serie de las Meninas la mas representativa de los últimos años.

Virgilio Arrieta

Nacido en Maracay, estado Aragua, el 14 de abril de 1955, hijo de Eleodora González y Virgilio Arrieta, quinto de siete hermanos, ha hecho su carrera desde la Capital Larense, Barquisimeto, Licenciado en Contaduría Publica, animador, locutor, músico, compositor, pintor, productor audiovisual y Gerente cultural. Realizó talleres y estudios libres, en la escuela de artes plásticas Rafael Monasterios de Maracay, al lado de artistas como: Cabezas, Echenagucia y Alejandro Ríos.

La colorida y contundente obra de Virgilio Arrieta presenta una gama de variaciones donde la representación del ser humano se recrea desde distintos ángulos. El amor y el amar, las procesiones religiosas, la integración familiar, la amistad la contemplación y el compartir con la fauna y con la flora figuran en cada una de sus imágenes, donde exalta la comunión  que todo ser humano puede sentir por sus semejantes.

Su obra artística está enfocada en la expresión pictórica, teniendo un sitial importantísimo entre los grandes maestros de la pintura dibujística, debido a que puede plasmar su estilo en obras de diferentes formatos, siendo las obra monumentales como murales y esculturas las de su predilección.

Algunas distinciones

  • 1999 – Orden Jacinto Lara, en su primera clase, otorgada por el clero y el Ejecutivo Nacional.
  • 2001 – Embajador cultural de Lara.
  • 2006 – Epónimo de todas las carreras de laxxvpromoción de la Universidad Yacambu.
  • 2007 – Recibe la Orden Mario Briceño Iragorri como artista e hijo ilustre,Maracay.

Participación en eventos Internacionales

Fue Jurado en el Festival Internacional de Villavicencio Colombia 1997. En agosto de 1998, bajo el patrocinio de la empresa British Petroleum (BP), viaja al Reino Unido, en donde participa en el Festival musical de Aberdeen (Escocia) y luego es invitado por la embajada de Venezuela a Londres (Inglaterra) para participar en el Bolívar Hall.

Aportes Culturales

  • Creó y dirigió la Agrupación Larense Santoral durante ocho años, quienes graban 32 de sus canciones.
  • Asesoró a la agrupación femenina Aguamiel.

• Creó y dirigió la agrupación musical juvenil Bahareque.

Víctor Asuaje

Nace en Barquisimeto, edo. Lara, Venezuela en 1966.  Artista autodidacta. Participó en los principales salones de arte regionales y nacionales en los años 80 y 90. Ha trabajado y organizado numerosos colectivos de artistas plásticos dentro y fuera del estado Portuguesa.- Su trabajo ha sido galardonado en varias ocasiones incluyendo el 1er Premio en el Salón Nacional de Pintura de Portuguesa, 1er Premio en el Salón de Artes Visuales de Cojedes, 1er Premio en en Salón Centro Occidental Rafael Ramón González, Mención Honorífica en el Salón de Arte Nacional “El Ajedrez en el Arte” en el Centro de Bellas Arte de Maracaibo, Premio “Artes Gráficas Panamericanas” de Smurfit y el Taller de Artistas Gráficos Asociados, Víctor Asuaje fue seleccionado como participante en en Proyecto Panamericano de Artes Gráficas (AGPA)., entre otros.

Participó en el Proyecto Expositivo Itinerante “5 x 5” organizado por el Museo de Arte Acarigua-Araure y la Fundación Venezuelan American Endowment for the Arts (VAEA) expuesto en las ciudades de Acarigua-Araure, Nueva York y Washinton de EEUU. Así mismo participó en la Subasta VAEA en NY, EEUU el año 2015.

Ha tenido muestras individuales en la Sala Ipostel del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 1994, en la Galería “Clave” en 1989 bajo la Curaduría de Luís Ángel Duque y en 1994 bajo la Curaduría de Juan Carlos Palenzuela; “Obra Reciente” en el Museo de Arte Acarigua-Araure en el 2014. Sus más recientes: “METALLICA” en Miami Florida en Galería de Arte Venezolano, “Portafolio: Metal” en Buono Café, Altamira Caracas. “Mujeres en Plata” en Ático Galería de Arte bajo la Curaduría de Alí Cordero Casal. En Proyecto “Arquitectura, Arte y Ciudad” en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos -CELARG-, Sala RG, Caracas. Y “Portafolio: Metal” en la Galería de Arte Bortot, Altamira, Caracas.

La publicación más reciente “Lara Mi Museo Imaginario” editado por la Fundación Bel, junto a los principales artistas plásticos nacidos en el estado Lara.

Su obra se encuentra presente en numerosas colecciones institucionales, entre ellas: Museo de Arte Acarigua-Araure, Museo “La Blanquera” Cojedes, Museo “Carmelo Fernández” Yaracuy, Colección Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos -CELARG- Caracas. Colección Proyecto “AGPA” Artes Gráficas Panamericanas” Fundación Smurfitt. Colección Artistas Gráficos Asociados -TAGA- Caracas; entre otras.

Su obra está presente en diversas galerías de arte en las ciudades de Caracas, Panamá, Miami y Texas.

Asuaje vive en Acarigua, Estado Portuguesa donde ha trabajado incesantemente en la promoción del arte a través de la educación de adultos y jóvenes, colaborando en numerosas ocasiones con el Museo de Arte Acarigua-Araure, Universidad de las Artes -UNEARTE- Núcleo Acarigua-Araure.

Néstor Manuel Betancourt Briceño

Cursó sus estudios de primaria en la escuela “Dr. Jaime Cazorla” en el período (1970-1977). Luego continúa sus estudios de nivel secundaria en el liceo “Fernando Delgado Lozano”, donde obtiene su bachillerato.

Actualmente, Néstor Betancourt reside en la ciudad de Barquisimeto edo. Lara con sus constantes trabajos y desempeño en artes plásticas, cada día innovando y perfeccionando sus pinturas.

A Néstor, desde muy niño las musas rondaron su aura de artista; se inició dibujando para su madre aproximadamente a sus 13 años; comenzó por simple curiosidad debido a que, su madre para ese entonces era maestra de escuela y para dicha actividad de docencia necesitaba realizar carteleras ilustrativas destinadas al embellecimiento de la institución, hasta que el pequeño toma la iniciativa de ayudarle en sus dibujos y es allí donde descubre ese don, como su sensible y extraordinaria naturaleza convertida hoy en día en su más amado y respetado oficio. Luego, Comienza a pintar con Arturo Monsalve, quien era su guía, lo enseñaba a pesar de su deficiencia visual lo cual, Néstor lo compensa con una técnica que fue creando, experimentando y perfeccionando se trata de las matemáticas, para que las armonías sean los más perfectas es decir, le asignaba a cada tono un valor matemático a la cual le sumaba otro valor, por lo tanto, otro tono, y así sucesivamente hasta obtener una secuencia matemática y  una entonación de color armonioso.

Al principio, Néstor se encontraba en Biscucuy, en una especie de crisis emocional, retomando sus raíces de lo que ha vivido, lo que ha visto. Y esto es debido a que, cuando estudiaba las historias de otros grandes maestros de pintura, se sentía fracasado ya que, a su edad el maestro Mauro Mejíaz, era un genio en las pinturas. Este artista siempre tenía la duda de sentir que no fuera capaz; por lo que no se atrevió a inscribirse en la escuela de pintura de Guanare edo. Portuguesa, por su temor. Entonces, éste se dedicaba a pintar cuadros en su pueblo para la venta.

Más tarde, en el año 1985 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas “Martín Tovar y Tovar”  y seguidamente a la UCLA en los talleres libre de arte; en donde egresa en el año 1987, allí desarrollo el concepto y las ideas con ayuda del maestro Jorge Arteaga.

Hacia el 1989 funda el taller de pintura “Manuel Vicente Mujica”, en la casa de la cultura Rómulo Gallegos (Duaca edo. Lara). También, participo en diversas muestras colectivas entre ellas en: El IX salón de arte Rafael Ramón González (Acarigua edo. Portuguesa, 1982); el V salón Héctor Rojas Meza (Edo. Lara 1983); IV bienal nacional de Aragua (Cagua edo. Aragua 1986) donde obtiene su primer premio. También participa en “imágenes itinerantes” (organizada por FUNDACULTURA e itinerante por Barquisimeto, Duaca, el Tocuyo, Quibor y Humocaro bajo edo. Lara 1991), donde obtiene el segundo premio por salón seguro los andes, san Cristóbal. Por otra parte, participa en el I Bienal Nacional de Artes visuales ciudad Barquisimeto (fundacultura, 1992),  gana el premio Rafael monasterio, FUNDACULTURA; “concurso de pintura rápida” (concejo municipal de Iribarren Barquisimeto, 1994). Luego, obtiene el segundo premio en el VI salón Héctor Rojas Meza (ateneo de cabudare, edo. Lara 1996),  además en este año obtiene otros premios, de la universidad Simón Rodríguez, del X salón de arte universitario UCLA (segundo premio), y segundo premio en IV salón de pintura ciudad de Guanare. Seguidamente, participa en el XIII salón Julio T Arze (1997) y en el XX salón de arte Rafael Ramón González (Araure edo. Portuguesa, 1998) recibe segundo premio.

Néstor Betancourt, en sus pinturas expresa un gran amor por la figuración tendencia que conoció gracias a los maestros Pastor García, Mauro Mejiaz  también en los maestros: Jorge Arteaga, José Requena y sobretodo en uno de los más avanzado artista figurativo en Venezuela, Édgar Sánchez de Barquisimeto, estos  cinco maestros que influyeron en su trabajo, quienes le enseñaron que los estilos y movimientos artísticos van y vienen, pero que la figuración mantiene su vigencia. Además, se considera un realista mágico en cuanto a sus pinturas con influencia surrealista. En dichas pinturas resalta la figuración femenina, que para Néstor no solo significa mujer, sino el ser humano porque en el caso de las expresiones, cuando se habla del hombre se habla de la humanidad, de mujeres, niños y ancianos; se dice, el hombre avanza hacia el universo pero en su caso es la mujer habitante de ese universo, en ella simplemente da a entender lo que somos en la vida. En sus primeros cuadros las pinta con hermosos trajes y donde aparece una media naranja como símbolo de transculturización, representando al ser humano en sus diferentes esquemas como: los conquistados y los conquistadores, los humillados y los opresores, donde su teoría plantea que los humillados de hoy serán los opresores de mañana, como ha sucedido con los griegos y los romanos, árabes con españoles, españoles con los indígenas prehispánicos, los alemanes con los judíos y los judíos con los palestinos… Por tal razón, Betancourt está enamorado de la figuración y cree que por siempre.

Alirio Bracamonte

Pintor, dibujante y tallista. Desde pequeño se ha involucrado en el arte con sus pinturas, donde se observa una visión futurista, optimista y alegre. En 1962 se trasladó a Mérida para estudiar agronomía. Una de las primeras exposiciones fue con el ceramista Jorge Barreto y el pintor Trino Orozco, al que considera uno de sus maestros. Los trabajos de esta primera etapa se caracterizan por el predominio del paisaje abordado de una manera analítica y al mismo tiempo libre y espontánea. Por momentos, en su obra se evidencia la cercanía a las expresiones plásticas de la modernidad, y, en otros casos, al vínculo con el arte primitivo. A finales de los setenta su trabajo se centra en la figura humana.

Sus pinturas se caracterizan por la fluidez cromática precisa, limpia y sobre todo balanceada. En cuanto a la forma, el equilibrio de ésta se presenta con una pulcritud casi matemática, lo que permite ver un desarrollo técnico a través de los años. Actualmente establecido en Humocaro, comparte las actividades de perito agropecuario y agricultor con la pintura y la escultura.

Bracamonte, ha participado en diferentes muestras colectivas entre las que destacan el III Salón Héctor Rojas Meza (Ateneo de Cabudare, 1981), “Huellas de un andar” (UNA, Centro Lara, Barquisimeto), V Salón Héctor Rojas Meza (Ateneo de Cabudare, 1985), “Cada uno es cada cual” (Galería del Concejo Municipal de Iribarren, Barquisimeto, 1990), “Imágenes itinerantes” (organizada por Fundacultura e itinerante por Barquisimeto, Duaca, El Tocuyo, Quíbor y Humocaro Bajo, edo. Lara, 1991) y el X Salón de Arte Popular Fundarte (MACCSI, 1991). De su obra, la GAN posee en su colección los óleos sobre tela Autorretrato con bigotes (1989), Zaragoza de Sanare (1990) y El rostro de la envidia (1991).

Las pinturas y especialmente los dibujos del maestro Alirio Bracamonte poseen un orden abstracto para contar historias poéticas que estimulan la curiosidad de los espectadores, historias que salen a la luz en una construcción de perspectivas y planos intercambiables, minuciosos y alegres, en fino juego con la inteligencia espacial de este insigne creador que se refugia en las montañas de Lara.

Manuel Brito

Manuel Brito, es un artista que se ha hecho a pulso, Nacido en Barquisimeto Estado Lara en 1975, sus inicios en el arte están estrechamente ligados  a la influencia del Maestro Armando Villalón en 1987, quien ha sido su guía.  Brito es un artista emergente con una gran proyección nacional e internacional, conocido por sus grandes salones de pisos relucientes, quien en esta ocasión explora el Ávila y escenas marinas desde esas terrazas, portones y ventanas que conectan el paisaje con sus interiores oníricos en obras de gran formato en técnica mixta sobre tela.

“Sigo jugando con la perspectiva y experimentando con las líneas, esa inquietud por el diseño arquitectónico sigue presente pero esta vez con el paisaje en un rol más protagónico, ya no está tan tímido, sino por el contrario se apropia de ese brillo en las superficies, bien sea en la quietud del mar o en los juegos de luz y sombra de los pliegos del Ávila”, explica Brito, a propósito de esta nueva etapa de su serie Infantino, de la que toma prestado elementos como juguetes, mobiliario y otros recursos de la infancia que nos conectan con el mundo interior.

Su pintura  transcurre entre la narrativa más sobria y la cromática reminiscencia de espacios habitados discretamente  en ella se evidencia un dominio eminentemente plástico, de carácter o donde todo tiene su justo valor.

Brito, ha desarrollado una paleta rico en cuanto a sutil colorido, transparencias y veladuras, con un juego de la luz y la sombra que atrapa la mirada de espectadores nacionales e internacionales que han disfrutado de su trabajo en galerías, exposiciones individuales y colectivas.

Exposiciones Individuales:

2007      Ateneo de Cabudare. Edo Lara

2006      Galería Rafael Monasterios. UCLA. Barquisimeto. Edo. Lara

2006      Museo Lisandro Alvarado de la Ciudad del Tocuyo. Edo. Lara.

1997     Centro de Convecciones Lara. Barquisimeto Estado Lara

1991      Arte Rasgos, Barquisimeto Estado Lara

1990     Arte Villalón  Barquisimeto Estado Lara

1989     Club Hípico Las Trinitarias Barquisimeto Estado Lara

Exposiciones Colectivas

2005 Alcaldía del Municipio Iribarren Barquisimeto Estado Lara

2004 Galería Rafael Monasterios UCLA Barquisimeto Estado Lara

2001 Escuela de Artes Plásticas Martin Tovar y Tovar. Barquisimeto Estado Lara

1998 I Salón anual Ecológico. Universidad Yacambu Barquisimeto Estado Lara

1998 La Nueva Galería Banco Mercantil Barquisimeto Estado Lara

1997 VII Salón Julio T Arce Salón del Arte Giotto. Barquisimeto Estado Lara.

1996 Cámara de Comercio. Ateneo Barquisimeto Estado Lara

1995 Ateneo de Barquisimeto.  Ateneo de Cabudare  Estado Lara

1994 Colegio de Ingenieros Barquisimeto Estado Lara

Reconocimientos

2010  Día del Artista Plástico. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Barquisimeto.

Edo. Lara. Medalla Honor al Merito

2010  U.E. Diocesano Barquisimeto. Edo. Lara. Reconocimiento a su labor artística

2005 Alcaldía de Iribarren, Conmemoración Día de la juventud. Barquisimeto Estado Lara

2004 Botón Barquisimeto Estado Lara, en su única clase Aniversario de la ciudad.

2003 Fuerzas armada Policiales. Fundación Nuevo Joven Barquisimeto estado Lara

1997 Premio del Sindicato de Profesores en el X Salón de Artes Plásticas Lisandro Alvarado

Barquisimeto Estado Lara.

Rosa Canelón

Artista larense de personalidad vibrante que se refleja en sus trabajos coloridos, intimistas, cercanos donde salta a la vista su fuerza cromática y su creativa resolución ante la distribución del espacio con un desparpajo que rompe esquemas y convencionalismos.  Nació en Barquisimeto el 10 de Enero de 1982,  desde mediados de los años 90 Rosa Canelón ha participado, tanto en exposiciones individuales como colectivas, y en varias oportunidades ha recibido premios y distinciones por su obra.  Al terminar la secundaria ingresa en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, en la ciudad de Barquisimeto – Venezuela (1997-2000). Durante esta experiencia formativa, se adentra en el apasionante mundo de la pintura, con el apoyo de su padre José Boraure  quien fue un maestro del paisajismo larense.

Su interés por la pintura la lleva a estudiar en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plástica “Armando Reverón” en Caracas (2001). Posteriormente egresa como Licenciada en Artes Plásticas Mención Pintura en la UNEARTE en el Decanato  “Armando Reverón” Caracas 2014.
El trazo que aparece en la obra no está exactamente delineado, delimitado ni es independiente del color. Surge del color y regresa a él. De ello deviene su plasticidad, un movimiento interno, oculto que da existencia a la obra de esta artista. Las pinturas de Canelón ofrecen intensidad y en su contraste luz/sombra, esconden otro discurso plástico. Nos lleva a observar ese oculto lugar donde existe, donde mora el alma de las cosas. La fuerza del color junto con el trazo denso y sin mayor delineación, nos hablan de una artista que irrumpe en la vida mostrando lo que más conoce: su realidad del día a día, su cotidiana existencia donde ocurre eso que sorprende y maravilla en el instante infinito que es luz, trascendencia y cercanía de un alma tocada por la divinidad, tan cotidiana.
La obra de Rosa Canelón, es reconocida por la amplia participación que ha tenido en diversos salones a nivel nacional e internacional, como: XVII Bienal de Arte de Churruguara, Ateneo Casta J. Riera, Estado Falcón (2014), VII Premio CONAC en el XII Salón de Arte Héctor Roja Meza en el 2002, Primer Premio Concurso Grafico del I.U.E.S.A.P.A.R en caracas en el 2004. Mención Honorifica Lisandro Alvarado en el Salón del mismo nombre en Barquiisimeto Estado Lara. Ateneo Héctor Rojas Meza, Barquisimeto, Estado Lara(2010),     XIV Salón de Artes Visuales “Carmelo Fernández”, MUCAF San Felipe Estado Yaracuy (2005), 1er Salón Nacional Banco Caroní. Museo Alejandro Otero. Caracas (2007) 33 Salón Nacional de Arte de Aragua, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu.

La obra de Rosa Canelón condensa elementos fundamentales que han destacado y resaltado en la historia de la pintura moderna y contemporánea. Su visión poética, sencilla y compleja al mismo tiempo, su presentación con una importante carga simbólica y la definición de un estilo propio, la perfilan como una de las grandes promesas de la nueva camada de pintores venezolanos.

Esteban Castillo

Esteban Castillo, Maestro en pintura, venezolano de la geometría abstracta, icono indiscutible de esta corriente vanguardista que ha influenciado la estética mundial durante los últimos 60 años. Nacido en Barquisimeto Edo. Lara en 1941.  Hijo de los artesanos Rafael Castillo y Petra Vitorac. Desde pequeño soñó con lo bello y lo armonioso de la pintura y la palabra artista le sonaba agradable al oído y cuando alguien le decía “Los artistas se mueren de hambre” y el respondía “que eso no le importaba”…. Y desde muy temprana edad  se inició en el arte sin importarle el dinero, porque lo que el quería era filosofar, lo que le interesaba era el conocimiento, Esteban considera que ha sido muy claro en lo que se ha propuesto hacer y ser y sin miedo y sin temores ha recorrido un gran espacio en su vida, ha sido muy consciente de lo que ha querido lo ha ido logrando.

Desde pequeño su pasión fue la pintura y comenzó a estudiar en la  Escuela de Arte Martín Tovar y Tovar 1955 a 1961. Viajo a Nueva York, en donde la tecnificación de la sociedad norteamericana lo impacta y se anima a realizar la serie de las Maquinas, en la cual predomina la pintura spray con plantillas. De allí en adelante su formación y carrera se traslada a Paris  desde 1967 al 68 y luego a Londres 1969  a 1972, regreso a París y vivo hasta  1987. Regreso a Venezuela a trabajar y a vivir.

Artista reconocido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad centro Occidental Lisandro Alvarado, manifiesta que ha ido buscando su lenguaje tratando de expresarse con un vocabulario propio, estudiando e investigando de construyendo obras que consideraba que estaban logradas.

Posee una obra pictórica reconocida  a nivel Nacional e internacional, la cual logra complementar con la escritura, para esteban la pintura siempre está presente y continua en la mezcla de los colores. Esteban Castillo señala “Que es otra manera de narrar lo que he visto”, y es verdad, de interpretar lo vivido, ya no es el pincel o la espátula y los colores, ahora es a través de las palabras, dice “Me percato que me falta mucho, que tendré que escribir muchas cuartillas, pero sé que cada dia avanzare un poco más y lo are mejor. No obstante la pintura siempre está presente en mí y continuo en la mezcla de los colores.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES   

  • 1962   Escuela de Artes Plásticas “Martín Tovar y Tovar”. Barquisimeto – Venezuela
  • 1964   Taller Libre de Arte. Caracas – Venezuela. Galería “El Muro”. Caracas – Venezuela.

Casa de la Cultura. Barquisimeto – Venezuela.

  • 1969   Retrospectiva de Esteban Castillo. Instituto Pedagógico Experimental. Barquisimeto.

“Dos pintores venezolanos: Edison Parra y Esteban Castillo”. Galería de Arte de la Caja Popular de Occidente. Maracaibo. Galería Centro Profesional. Barquisimeto

Exposición “Volúmenes, Construcción  y Serigrafías”. Barquisimeto – Venezuela.

  • 1974   Galería “Lisandro Alvarado”. Barquisimeto – Venezuela. Galería “BANAP”. Caracas

Centre Francaise d’ Art et Artisanat. París – Francia. Atelier de Recherche Esthétique. Caen – Francia. Galería  “BANCOFOVE”. Barquisimeto Galería Universitaria. Barquisimeto – Venezuela. Galería Arte Vigente “Obras Recientes”. Caracas.Galería  Cruz del Sur. Obras Gráficas. Caracas. Galería UCLA. “Construcciones Programadas”. Barquisimeto. Taller de Esteban Castillo. “Obras Gráficas”. Barquisimeto. Sala de Exposiciones “Braulio Salazar. Universidad de Carabobo. Valencia – Venezuela. Instituto Zuliano de la Cultura. Maracaibo. Taller de Esteban Castillo. Centro de Bellas Artes. Maracaibo. Sala de Exposiciones “Braulio Salazar”. Universidad de Carabobo. Valencia. Instituto Zuliano de la Cultura. Maracaibo. Taller de Esteban Castillo. Barquisimeto.Travaux Recents. Salle de Projections. Caen  – Francia. Exposition de Chez Esteban Castillo. París – Francia. Centro Mathies. Paris–Francia.

Country Club. “Formatos Pequeños”. Barquisimeto. Museo de Barquisimeto. “Una vida con la geometría”. Barquisimeto. Centro de Bellas Artes. “Una vida con la geometría”. Maracaibo. Ateneo de Caracas. “Una vida con la geometría”, “Espacios Cálidos”. Caracas. Taller de Esteban Castillo. “Serigrafía y Acrílico”. Barquisimeto.

Exposición de Esteban Castillo. Galería La Fayette. Exposición de Serigrafía.

(Agosto – Octubre) París – Francia. Galería Municipal de Arte. Barquisimeto. Galería Villalón. “Pequeños Formatos”. San Felipe. GRAPHIC CB2. “Obras Recientes”. Caracas Sala de Exposiciones Gobernación del Distrito Federal. “Pinturas Gráficas”                   Caracas  Museo “Carmelo Fernández”, “Tres Épocas”. San Felipe – Venezuela.

“Esteban Castillo en Zeppia”. Valencia – Venezuela. Alianza Francesa de   Barquisimeto. “Geometría para Clara y Bárbara”. Instituto “Antonio José de Sucre”, “Geometría y Color”. Galería de Arte  Liceo “Lisandro Alvarado”, “Geometría y Color”. Barquisimeto – Venezuela.

Exposition de Chez Elena Bernard. París – Francia.

“La Geometría y El Color”, Bancomara. Maracaibo – Venezuela. Alianza Francesa. Mérida  Venezuela. Ateneo “Jesús Soto”. Tovar – Venezuela. Arte Studio V. “Formas”. Barquisimeto – Venezuela.

Centro de Bellas Artes “Pablo Herrera Camping”, “De lo figurativo a lo Abstracto”. Acarigua Venezuela. La Hoyada Metro de Caracas. “Tres Expresiones visuales de la Geometría”. Caracas – Venezuela. Sala “Braulio Salazar”, “Tres Expresiones visuales de la Geometría. Valencia – Venezuela.

  • 1992  Rasgos Permanentes. Homenaje a Esteban Castillo. Centro de Historia Larense. Ideas Una Colección. Galería “Luis Guevara Moreno”. Valencia – Venezuela. Reentro Edison Parra y Esteban Castillo. II Galería Nacional Itinerante. Maracaibo, Valera, San Cristóbal – Venezuela.
  • 1995   Espacios Silenciosos. Museo “Carmelo Fernández”. San Felipe –Venezuela GRAPHIC CB2. Caracas – Venezuela. “Los papeles y los amigos de Esteban Castillo”. Escuela de Artes Plásticas   “Martín Tovar y Tovar”. “Color + Forma + Ritmo. Galería Cultural Lea. “Las Máquinas”. Galería  Rafael Monasterios. UCLA. Barquisimeto – Venezuela. Grandes Formatos. Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar. Barquisimeto – Venezuela. De lo Figurativo a lo abstracto. Galería Niños Cantores Televisión. El Blanco y el negro. Galería Alianza Francesa. Barquisimeto – Venezuela.
  • 2000   Antología 1956 – 1999. Museo de Arte de Tovar. Tovar – Venezuela. Galería La  Otra Banda. Mérida – Venezuela. Geometría + Color. Cámara de Comercio. Un domingo con Esteban, en su taller. Barquisimeto-Venezuela De lo Figurativo a lo Abstracto. Sala de Arte Maestro José Requena. Instituto Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”. Esteban Castillo “Ayer y Hoy”. 1955 – 2002. Museo de Barquisimeto Venezuela. Geometría + Color. Teatro Armonía. Coro. De lo Figurativo a lo Abstracto. Universidad Nacional Abierta. “Estampas de París”. Alianza Francesa de Barquisimeto.
  • 2005  63 años y un taller de arte. Barquisimeto
  • 2009 Geometría y colores para Barquisimeto, Ateneo de Barquisimeto.
  • 2014  “Tres amigos, tres creadores” Galería Rafael Monasterios. Barquisimeto. 2 Entre el ayer y el hoy” Esteban Castillo. Ámbitos. Barquisimeto.
  • 2015   “Entre la líneas, el color y la forma”. César Andrade y Esteban Castillo. Barquisimeto

NTEGRACIÓN EN LA ARQUITECTURA

  • 1988    Mural de 5 Mts. x 3 Mts. Material: Ladrillos Av. 20 entre 16 y 17. Barquisimeto.

Columna de 1,50 Mts. x 0,60 Mts. de diámetro. Material: Laca y Metal, Country Club de Barquisimeto.. Mural BADAM: Laca sobre Metal. 7 Mts. x 4 Mts. Barquisimeto.

  • 1999    Mural Banco Caribe. de 3,60 Mts. x 1,80 Mts. Material: Acrílico sobre tela o.
  • 2009    Mural del Garabatal, más de 2500 Mts. cuadrados.

PUBLICACIONES, LIBROS, FILMES Y VIDEOS

  • 1964      “La Pintura Larense”. R. Montes de Oca Martínez. Barquisimeto – Venezuela.
  • 1972      Art and Artists. Michel Granger, Inglaterra 1973. Diccionario de las Artes Plásticas

en Venezuela, Instituto Nacional de la Cultura y Bellas Artes. Venezuela.

Los Salones de Arte, Sergio Antillano. Venezuela.

  • 1978    Tesis: “Esteban Castillo” (Film realizado por la periodista María Eugenia

Esparragoza París – Francia.

  • 1980    La Pintura Abstracta en Venezuela. Bélgica Rodríguez. Venezuela.
  • 1982      Diccionario Manual de Venezuela. El Ateneo. Venezuela.
  • 1987      Realiza trabajo con los niños en París y Venezuela
  • 2015    Jesús Pernalette Tua – Andreina Suarez “Lara Mi Museo Imaginario”.

REPRESENTACIONES EN LOS MUSEOS

  • Museo de Arte Moderno, Mérida Venezuela.
  • Centro Cultual Lía Bermúdez. Maracaibo – Venezuela.
  • Museo de Barquisimeto. Barquisimeto – Venezuela.
  • Museo de Artes Gráficas. Maracaibo – Venezuela.
  • Colecciones Privadas. Venezuela, Francia, Japón, Curacao.

MENCIONES Y PREMIOS

  • 1962    Mención Honorífica. Ateneo de Coro. Venezuela.
  • 1964    Premio Oficial Salón Julio T. Arze. Barquisimeto – Venezuela. Mención Honorífica.

Salón “Pez Dorado”. Caracas. – Venezuela.

Premio Universidad del Zulia. Salón d´ Empaire. Maracaibo – Venezuela. Primer Premio. Ateneo de Coro. Venezuela. Segundo Premio en el Salón Regional. Barquisimeto – Venezuela.

  • 1978    Mención Honorífica en el “Gran Premio Internacional de Arte Contemporánea de

Monte Carlo”.

  • 1982    Premio de la Contraloría de la República de Venezuela.
  • 1986    Orden Ciudad de Barquisimeto.
  • 1995    Premio Rafael Monasterios.
  • 1998    Declarado Hijo Ilustre de la Escuela “Martín Tovar y Tovar”.
  • 2009     Orden 22 de Septiembre en su primera clase. UCLA
  • 2010     Doctor Honoris Causa. UCLA. Barquisimeto

– VER MAS BIOGRAFIAS –

1 – – 3 – 4 – 5