BIOGRAFIAS

Daniel SansevieroMiguel CallesFrancisco LeónAlberto SpinettiAndres CelisJose Antonio AraujoMaury MartínezHaiskell DelgadoPedro Bermúdez Vegas

Daniel Sanseviero

Caracas, Venezuela. 1978. 

Artista con una intensa carrera profesional, desarrolla la técnica de la escultura en soporte bidimensional, jugando con el cromatismo, la geometría y la visión del espectador.

Su obra se pasea por diversos formatos en una novedosa reinterpretación de los volúmenes escultóricos, pero con la colorida paleta de un pintor en pleno proceso de expansión con estilo propio.

Daniel Sanseviero entre los años 1997 y 2017 ha participado en más de 40 exposiciones colectivas, también ha sido invitado a Bienales dentro y fuera de Venezuela, y sus exposiciones individuales le han permitido mostrar su obra en Colombia, España, Estados Unidos, Italia e Inglaterra.

Sanseviero utiliza materiales más maleables que los usados en la escultura tradicional logrando diferentes formas, y añadiéndoles un minucioso proceso de pintura en el que prevalecen los degradados de colores, dándoles más profundidad, belleza, perspectiva y un matiz personal para que así la luz y la sombra cumplan la función de ilusión óptica frente al espectador.

Miguel Calles

Valencia, Edo. Carabobo. Venezuela. 1951

Creador apasionado por el desarrollo de las artes del fuego, ha recorrido el extenso camino de la cerámica hasta llegar al ensamblaje y la fusión de líneas materializadas en cintas multicolores. Su producción está inspirada en la compleja historia del arte cinético, logrando obras muy estructuras que combinan la experimentación con materiales contemporáneos, y la línea revalorizada propia del arte óptico.

Calles posee un sentido constructivista de la línea arquitectónica y la forma abstracta, que se ve potenciada por el uso de colores vibrantes, lo que representa una expresión cromática de la que surgen creaciones vivas y atrevidas, evocando sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, logrando que el espectador se involucre de manera activa y logre darle su propio significado a la configuración artística que el creador le ofrece.

En la obra de Calles hay un encuentro muy estrecho entre la rigurosa repetición cromática y el espectador en movimiento, logrando ilusiones perceptivas que recorren el sendero de la vibración, la instabilidad, hasta llegar a la ensoñación, gracias al efecto envolvente del  brillante color.

Francisco León

Caracas. Venezuela 1958.

Radicado en la capital larense, Francisco León se siente en conexión permanente con el azul de la noche y los coloridos personajes de la ciudad. Francisco León no sólo ha sido acreedor de galardones regionales y nacionales, también dirigió  la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, fundada en 1937 por el maestro paisajista Rafael Monasterios.

Es un estudioso de la evolución del paisaje, convirtiéndose en un conector entre las glorias de la academia clásica y la renovación pictórica desde la expresión popular.

Sus obras, que muestran esa realidad dinámica de toda urbe, son el reflejo de un tiempo de confluencias sociales y culturales, y a su vez, él plantea esta mezcla en la concurrencia de técnicas abstractas, entre la urgencia de humanidad en las ciudades y la tranquilidad de la noche presente en la armonía del color.

Alberto Spinetti

Caracas. Venezuela. 1973.

Es un escultor de larga trayectoria, con dominio de elementos como la madera, la resina, y la gama de metales, en los que desarrolla personajes imaginarios que habitan entre el color de vibrantes tonos y  espacios cúbicos, que junto a sus símbolos personales ya se han convertido en iconos fundamentales de su obra.

Las actividades expositivas de Spinetti y la presencia internacional de sus creaciones, han sido continuas luego de sus estudios de postgrado en la Kyoto City University of Arts entre el 2000 y 2002, siendo recurrente la idea de movilidad y fluidez en la evolución de su estilo artístico.

Andres Celis

Caracas. Venezuela. 1969.

Este artista caraqueño posee como virtudes su sensibilidad e intuición hacia las vivencias contemporáneas, y ha logrado integrar una amplia formación académica con su pasión innata por la escultura y la experimentación con materiales como la madera fusionada con metales y pintura.

Celis mantiene una participación activa en exposiciones colectivas y ferias de Arte, especialmente en Venezuela y Estados Unidos y cabe destacar su fuerte conexión con causas benéficas, las cuales ha apoyado desde su aporte de obras dándole un sentido social a sus esculturas y ensambles.

José Antonio Araujo

Caracas. Venezuela.

Vive el arte desde la creación, el coleccionismo y la investigación apasionada, lo cual le permite pasearse por diversos momentos de la historia de la pintura y la escultura, para convertir estos episodios en fuente de inspiración de su obra contemporánea.

Con más de 20 años de carrera artísticas y múltiples exposiciones en subastas, ferias de arte y eventos benéficos a nivel nacional e internacional, Araujo presenta una técnica depurada que se convierte en una reflexión existencial que expresa el drama de la condición humana a través de la ampliación de los detalles de la iconografía tradicional, reinterpretándola en atrevidas obras con sello propio desde su estilo de artista alegre, transgresor e inteligente.

Maury Martínez

Biscucuy, Edo. Portuguesa. Venezuela. 1947

El equilibrio se convierte en el hilo conductor de una motivación creativa que conduce los pasos de esta artista de intensa autoformación.

El carácter experimental sobre el objeto tridimensional, fundamentalmente la silla como icono recurrente casi omnipresente en sus ensamblajes, resume la mezcla de materiales que la artista ha logrado producir como parte de su técnica personal, con una expresividad y  colorido  propio, un proceso creativo en el camino de la expansión.

Haiskell Delgado

Guanare, Edo. Portuguesa. Venezuela. 1966.

Artista que incursiona en la pintura luego de nutrir su imaginario desde la práctica del diseño y la orfebrería por más de 5 años, complementando su formación estética con cursos cortos en la Escuela de Arte Martin Tovar y Tovar, en la ciudad de Barquisimeto.

Delgado desarrolla piezas pictóricas valiéndose de soportes textiles fundamentalmente, donde van surgiendo personajes inmersos en colores brillantes, rodeados de detalles provenientes de mundos macro y micro cósmicos, vivencias y recuerdos con la magnífica predisposición hacia la consolidación de un estilo muy personal.

Pedro Bermúdez Vegas

Caracas. Venezuela. 1978

Desde sus primeros años mostró gran predilección por las artes plásticas, teniendo la sutil influencia de su madre pintora. En su adolescencia realizó cursos de dibujo a la par de su formación universitaria, siendo su principal motivación el uso del color al estilo de la pintura post impresionista.

A partir del año 2013 se interesa por las técnicas del arte urbano y las texturas del muralismo, y comienza a experimentar con pintura acrílica sobre maderas y lienzos, principalmente pintando fauna tropical en mediano y gran formato, contrastando con fondos coloridos y algunas escenas estilo pop art, con trazos cortos y libres, generando una particular sensación de movimiento en sus obras.

 

– VER MAS BIOGRAFIAS –

12 34 – 5