BIOGRAFIAS

Antonio ScorchesHéctor UrdanetaVíctor UrdanetaCarlos VallenillaAl VanegasJesús Armando VillalónMaría Fabiana Zapata Gonnella Isabella DespujolsDesiree CastilloRómulo Contreras

Antonio Scorches

Antonio Scorches, artista plástico nacido en el Estado Trujillo en 1947 y radicado en el estado Lara, donde desarrollo su prolífica carrera pictórica, no imitaba la naturaleza, se puede decir que la estudiaba, la interiorizaba y luego reflejaba en sus lienzos una naturaleza idealizada, propia y con una belleza ampliada.

Siendo su obra el reflejo de su paisaje interior, también representa el sentir del ciudadano que añora el paisaje para la contemplación, la idea del parque público que ha alcanzado gran protagonismo en los últimos  tiempos y ha contribuido a lograr objetivos para el bien común: el parque como fuente de salud y placer como obra de arte y como dispositivo relevante en una evolución  positivista de la ciudad.

Es este un nuevo rol del espacio público en el que cobran interés los espacios de valor colectivo y la recuperación de una dimensión cultural del espacio abierto a la búsqueda de nuevas identidades y de nuevas posibilidades de convivencia social.

La obra de Antonio Scorche, tanto en formato monumental o en escalas menores se encuentra diseminada en colecciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, ya que su original visión de fragmento, de la perspectiva y de la transposición de luces y sombras le valieron la admiración de los públicos más exigentes de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

el mundo de la pintura contemporánea venezolana se acepta el termino de paisajes “scrchianos”  caracterizados por el hecho de que no hay propósito para representar sino por simbolizar, es decir, no se pretende describir sino emular, no se aspira retratar sino referenciar, por esto se considera como una ontología del paisaje ya que busca representar el “ser” de la esencia del paisaje en sí mismo, solo prevalecen sus formas claves y a la vez comunes de un paisaje, en este caso ubicado en el trópico venezolano.

Héctor Urdaneta: Hacedor de estructuras poéticas

Las ciudades mágicas primero se alzan en la mente de Héctor Urdaneta como un sueño, como una revelación y luego las plasma y las recrea en su lienzo, para hacer realidad esos códigos con los cuales forma edificios, monumentos, estructuras, repletas de símbolos.

Son paisajes bañados de color, los cuales muestran la arquitectura urbana impregnada de un trabajo investigativo que Urdaneta comenzó con sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar (Barquisimeto), cuando tenía apenas 16 años. En los talleres de Dibujo y Pintura, así como el de Artes Gráficas y Teoría de Color, aprendió que el trazo es libre, sus inicios estuvieron marcados por la figuración, el paisaje y las formas.

Esa formación académica, la reforzó con sus estudios en Diseño de Obras Civiles en el Instituto Universitario Tecnológico Antonio José de Sucre, carrera que culminó en 2009, para luego emprender Arquitectura en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño y obtener el título en el 2015.

Su visión como arquitecto hace posible una conexión directa con esos mundos imaginarios, con urbes que se levantan a través de líneas, de formas imperfectas pero cuidadosamente decantadas de excesos y presentadas en un abstraccionismo geométrico que nos invita a percibir una composición bella, sencilla e impecable.

Sus paisajes urbanos traspasan fronteras y eso lo logra, gracias al juego de colores, el fauvismo tiene una cita especial en el lienzo de Héctor Urdaneta. Cielos con tonos violáceos, hojas de árboles con diversos matices, los tonos cálidos se yuxtaponen en la obra del creador larense, dándole paso a una combinación entre lo real y lo sublime, entre lo natural y lo majestuoso, una fantasía inagotable que palpita al ritmo de formas, figuras y pigmentos.

Con sus edificaciones construye ciudades, que reflejan la conciencia ambientalista de Urdaneta, así como la perfección de urbes que se conservan impecables e inquietas ante la mirada del espectador. Es un sortilegio del espacio ideal, que se oculta en la intención del artista plástico y se recrea en pátinas de soles y primaveras, de concreto y otoños, de lo foráneo y lo local.

Héctor Urdaneta es un hacedor de estructuras, tanto el artista como el arquitecto convocan esos ensamblajes, esa perspectiva urbana, que son poesía, canto y emoción hechos arte.

SALONES Y BIENALES DE ARTE.

  1. 2014. VIII Salón Anual de Artes “Divina Pastora” Galería IMCA. Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela
  1. XXII Salón Bienal de Artes Visuales Héctor Rojas Meza, Ateneo de Cabudare Edo Lara, Venezuela.
  2. VII Salón Anual de Artes “Divina Pastora” Galería IMCA. Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela
  3. I Salón del Paisaje, Museo de Bellas Artes. Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
  4. 2012. VI Salón Anual de Artes “Divina Pastora” Galería Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela 2011. XXI Salón Anual de Artes Visuales Héctor Rojas Meza, Ateneo de Cabudare Edo Lara, Venezuela
  1. V Salón Municipal De Arte “Divina Pastora” Galería IMCA. Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela
  2. 2010. XV Bienal De Artes Visuales Churuguara El Ateneo De Churuguara “Casta J. Riera”. Falcón, Venezuela
  3. X Bienal Salvador Valero De Arte Popular Museo De Arte Popular Salvador Valero, Trujillo, Venezuela
  4. III Certamen Mayor De Las Artes. Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela.

Víctor Urdaneta

Nace en Barquisimeto el 02 de febrero de 1958, descubre su talento para las artes plásticas desde sus años escolares. Estudia en la Escuela de artes Plásticas Martin Tovar y Tovar Barquisimeto y comienza su carrera a través de la exigente técnica del agua, la acuarela Hacia el 2004 experimenta con el óleo y el acrílico desarrollando una particular técnica que le caracteriza con sus árboles centenarios.

A este dominio sobresaliente le suma su calidad dibujista inspirado en composiciones pictóricas que le permiten jugar con la versatilidad del dibujo y de la modernización del color, generando una atmosfera envolvente que ubica su obra dentro de las más destacadas en Venezuela.

La temática de la pintura de Víctor Urdaneta lo lleva a bosques tropicales, arboles cedentarios, montañas y paisajes de textura románticas e idílicas, con aires de reminiscencia de las acuarelas sobre todo del siglo XVIII, sin perder la paleta cálida  e intensa dentro de nuestra contemporaneidad y entorno Venezolano y caribeño, naturaleza exuberante, frondosa e intensamente iluminada.

RECONOCIMIENTOS

1981 Mención Honorifica en el XVIII Salón Armando Reverón Caracas. D.F

1982 Mención Honorifica en el XVIII Salón Armando Reverón Caracas. D.F

1986 II Premio Salón Centro Occidental, Cámara de Comercio. Barquisimeto. Estado Lara

1986 III Premio Salón Nacional de Artes Plásticas de Fedecamaras. Valencia. Estado Carabobo.

1989 II Premio X Salón de Dibujo y Pintura  Andrés  Eloy  Blanco, Barquisimeto Estado Lara

1990  Distinción “Embajador Cultural” por la Alcaldía del Municipio Palavecino y Concejal Municipal. Estado Lara.

1993 Mención honorifica I Concurso Pintura Rápida “Ciudad de Barquisimeto 442 años”, Alcaldía del Municipio Iribarren. Estado Lara.

2008 Mención Honorifica Salón Nacional de Arte Mauro Mejías. Guacara.

2009 Seleccionado para Representar a Venezuela en la VII Bienal Internacional Museo de Acuarela “Alfredo Guata Rojo” México. Distrito Federal.

2009 Seleccionado  para Representar a Venezuela  en la  I  Bienal   Iberoamerica de Acuarela. Madrid España.

2010 Tercer Premio “Hugo Daza” de la Edición del Salón de Artes Plásticas “Rafael Monasterios”

2012 Botón Reconocimientos UCLA por Trayectoria Profesional en las Artes Plásticas. Celebración día del Artista Plástico

2013 Botón Honor al Mérito. Fundación Nuevo Joven en el Marco de su Aniversario. Ateneo de Barquisimeto. Edo. Lara.

Mención Especial en el VIII Edición del Salón de Artes Plásticas “Rafael Monasterios”. Con la obra “Generoso al Sol”.

III Premio del VIII Salón de Artes Visuales Ciudad de Barquisimeto del Instituto Municipal de Arte (IMCA). Con la obra “Arboles en Crepúsculo”, técnica Acrílico sobre tela.

2014

Carlos Vallenilla

nace en Barquisimeto 04 de enero de 1973 y desde pequeño estuvo interesado en el arte, se gradúa de bachiller en humanidades en 1989 y es a partir de ese momento que comienza a acercarse y adentrarse al mundo del diseño realizando estudios de diseño gráfico, edición de fotografía, ilustración y publicidad y mercadeo.

En su obras se recicla todo elemento imaginable y encuentra su sitio en el rompecabezas de sus creaciones, desde la base despejada y lisa surge la semilla, la flor y la belleza de la unión entre el punto y la línea, el volumen y la repetición de color que dan forma a un estilo entre lo utilitario y lo efímero, del espejo y la realidad cambiante, del pasado necesario y el futuro incierto que ha de venir.

Para el año 2005 aproximadamente el interés por el arte se hace mucho más intenso y comienza una constante búsqueda por realizar trabajos uniendo los volúmenes, el color, el movimiento, y empieza a plasmar emergentemente en lienzos y maderas todo ese contenido, ideas y pensamientos que tenía en su mente dándole a cada uno de sus trabajos un sello que lo caracteriza, ya que trabaja con material reciclado, texturas, pinturas acrílicas entre otros.

Con el paso del tiempo y la capacidad creativa del larense Carlos Vallenilla han permitido un alto desarrollo y una fina visión estética que se expresa en sus obras, impregnadas por su personalidad alegre, amistosa y con un alto sentido de la necesaria transformación para que toda pieza artística evolucione

Ha realizado exposiciones en distintos lugares del territorio nacional e internacional, presentando todo su contenido artístico y decorativo en cada una de ellas.

Al Vanegas

artista plástico, gerente y promotor cultural de larga y reconocida trayectoria a nivel regional, nacional e internacional. Nacido en Cabimas Edo Zulia, radicado en Lara desde los 6 años de edad, Estudio Arte Puro. Escuela de Artes Plásticas “Martín Tovar y Tovar”. Barquisimeto Estado Lara.

Como artista plástico ha desarrollado durante más de 45 años una obra donde la investigación siempre ha sido su constante. Su obra matérica bidimensional,  basada en las cualidades y posibilidades de los elementos orgánicos (Arenas, arcillas, virutas de madera, virutas de metal entre otros materiales) expresa una búsqueda alquímica de la posibilidad de los elementos naturales. Pero su investigación va más allá, explotando al máximo otras expresiones plásticas como la  escultura (matérica y en bronce), el arte textil (tejido wayu) y el vitral.

El tiempo ha demostrado que su trabajo combina la técnica más depurada y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo.

Cabe destacar el marcado sentido crítico dado por el artista a sus creaciones, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana. Su obra está representada en colecciones públicas y  privadas a nivel nacional e internacional.

Con paciencia admirable ha trabajado en forma de series, estableciendo perioos muy definidos, importantes y estéticamente independientes, una evolución propiamente dicha, a un ritmo que permite entregar obras de la más alta calidad a los amantes de sus creaciones.

Al Vanegas complementa su carrera de artista plástico como promotor cultural de mucha relevancia en el Estado Lara. Fue director fundador de la Coordinación de Cultura del Municipio Iribarren (1979-1983), miembro Coordinador de Cultura de la Comisión Organizadora de los juegos Bolivarianos de 1981, Curador y representante por Venezuela de la Bienal de Grabado de San Juan en Puerto Rico (1980-1984), miembro del Directorio de Fundacultura (1996-2001), miembro fundador y director de Artes Plásticas del Ateneo ciudad de Barquisimeto (1986-1992) entre otras actividades ejecutivas.

Se desempeña como curador museógrafo desde 1996 hasta la fecha, en diversos organismos privados y públicos, resaltando entre los más recientes: la Flor de Venezuela, el Museo Arquidiocesano Divina Pastora de Santa Rosa y  en Concultura-Cortulara.

Al Vanegas además ha tenido una destacada participación en la organización de eventos benéficos, actuando como “martillo” en importantes subastas de arte, siendo la más reciente la de la Universidad Centroocdental Lisandro Alvarado (UCLA) en el 2014.

Reconocimientos

2015    Botón 50 Aniversario UCLA. Barquisimeto, Estado Lara

2014    Orden en su Única Clase. 50 Aniversario UCLA

2011    Placa de reconocimiento a la trayectoria artística. CONCULTURA

2005    Mención de Honor. Salón Héctor Rojas Meza. Cabudare. Estado Lara

2004    Mención de Honor. Salón Conoce tu puente. Maracaibo. Estado Zulia

2000    Premio Playco  Editores.XX Salón Municipal de Pintura. Maracay, Estado Aragua

1998    Botón al Mérito “Ciudad de Barquisimeto”. Alcaldía del Municipio Iribarren

  • Premio Ejecutivo del Año, Sector Cultura. Asociación Regional de Ejecutivos

del Estado Lara (ARDE)

Premio “Universidad Fermín Toro”. VII Salón “Héctor Rojas Meza” .Cabudare Lara

  • Premio Seguros La Continental. Salón Seguros Orinoco
  • Mención en VI Salón de Pintura Seguros Los Andes. San Cristóbal, Edo. Táchira

1990    Primer Premio IX Salón Costa Oriental del Lago. Cabimas, Estado Zulia

  • Tercer Premio IX Salón de Pintura. Seguros Orinoco. Caracas.

Representado en:

Colección Banco Bicentenario Barquisimeto

Colección Fundacultura. Barquisimeto

Colección Ateneo de Coro

Colección Ateneo de Barquisimeto

Colección Instituto de Cultura de Cabimas, Estado Zulia.

Colección Lagoven. Estado Zulia

Colección Dirección de Cultura del Táchira

Colección Museo de Arte de Maracay

Colección Museo de Barquisimeto

Colección Embajada de Venezuela en Santa Fe de Bogotá, Colombia

Colección Museo de Arte de Coro

Colección Casa “Simón Bolívar”, La Habana, Cuba.

Colección Niños Cantores Televisión, Lara

Colección Universidad Santa María, Caracas

Colección Museo Arquidiocesano Divina Pastora. Santa Rosa. Mcpio. Iribarren. Lara

Jesús Armando Villalón

Jesús Armando Villalón, nacido en Barquisimeto estado Lara Venezuela,  en el año 1945. Es un pintor fiel a sí mismo y al lugar donde está sembrado su espíritu, el Valle del Río Turbio, ícono de la barquisimetaneidad. De formación autodidactica asume la pintura como su gran sueño y luego como su profesión.

Su búsqueda de técnicas lo lleva a España donde estudia minuciosamente a los grandes maestros del impresionismo y el expresionismo. Logra nutrirse entre las variaciones culturales  el paisaje Europeo y el tropical agudiza su sentido de observación y el detalle del paisaje.

Cada región del planeta posee  elementos visuales  simbólicos de su identidad que expresan las emociones y los comportamientos de quienes los tienen como  suyos. Para todo habitante de Barquisimeto, la capital larense, el Valle del Turbio es precisamente eso; un espacio transformado en lugar por la presencia humana desde del período prehispánico hasta el presente, por el amor  y por el peligro ambiental que hoy representa su  creciente deterioro.

La pintura de Armando Villalón, incrustada en el vientre del  Valle, que  ha cantado con poéticos acentos su belleza, su luz y su atmósfera, es hoy un grito de dolor frente a la violencia y el desamparo que amenaza  a esa tierra  que fue su cuna y a la cual alguna vez  volverá para convertirse en polvo junto con ella.

La obra de Armando Villalón creó un espacio propio para el Valle del Turbio en la historia del  paisajismo venezolano y sus imágenes  a veces líricas y a veces trágicas constituyen una permanente llamada de atención sobre un patrimonio  natural que, no solo por razones sentimentales, sino también por un deber ecológico estamos en la obligación de preservar.

Villalón ha sido bautizado como el pintor del Valle del Turbio, plasma obras construidas con la contundencia del óleo y del acrílico para hacer del paisaje una experiencia casi abstracta.

Participaciones

  • 1985 V Salón Municipal Estado Aragua.
  • 1986 Salón Michelena Valencia, Estado Carabobo.
  • 1987 I Bienal Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar.
  • 1988 VII Salón del Municipal de Aragua
  • 1888 Salón del Metro de Caracas.
  • 1889 IX Salón Municipal de Aragua
  • 1989 Museo de Arte Maracay, Reconstrucción del Paisaje
  • 2016 Libro Lara Mi Museo imaginario. Barquisimeto Edo. Lara. Autor. Jesús Pernalette Tua & Andreina Suarez.
  • 2016 Firmamentos Bird Roand Art District. Miami Florida.

Reconocimientos

  • 1975 Mención Honoris Cause Primer Salón Jóvenes Pintores Larenses, Barquisimeto.
  • 1975 Primer Premio Círculo Militar, Caracas.
  • 1976 Primer Premio Pincel de Oro VI Salón Andrés Eloy Blanco, Barquisimeto, Lara.
  • 1978 Premio Galería Círculo Intercontinental Valencia
  • 1979 Tercer Premio Luz y Color Salón Intercontinental Valencia
  • 1980 Premio Luís Ordaz, Sala Armando Reverón, Caracas.
  • 1983 Reconocimiento Orquestina Omar Vázquez.
  • 1985 Primera Mención V Salón Municipal Estado Aragua.
  • 1990 Orden al Mérito Fuerzas Armadas de Cooperación, Venezuela
  • 1991 Orden Jacinto Lara Tercera Clase
  • 1992 Orden Ciudad de Barquisimeto.
  • 1997 Orden Juan Guillermo Iribarren, Barquisimeto.
  • 1997 Orden Ministerio de la Defensa,
  • 1997 Botón Universidad Centro Occidental, Barquisimeto, Lara.
  • 1997 Universidad Fermín Toro Botón de honor.
  • 1998 Diploma Universidad Centro Occidental.
  • 1999 Edición Artistas Contemporáneos por el Concejo Municipal del Distrito Iribarren.
  • 1999 Dan su nombre a la Sala de Arte de FUNDASAB, Barquisimeto, Estado Lara.
  • 2000 Padrino Promoción INSTITUTO UNIVERSITARIO IUTIRLA.
  • 2001 Consulado Venezolano Miami. EE.UU.
  • 2004 Ateneo de Barquisimeto por 30 años de labor
  • 2004 Fundación de Babalu Aye por 30 años de labor
  • 2004 Club de Leones, Barquisimeto Central, por 30 años de labor
  • 2004 Orden Ciudad de Cabudare Municipio Palavecino, Estado Lara
  • 2007 Honor al mérito Fundajoven
  • 2008 Reconocimiento Fundación Macario Yépez
  • 2008 Botón Fundajoven honor al mérito
  • 2008 Miembro activo Junta Consultiva Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto FUNDASAB
  • 2008 Miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos de Venezuela AVAP.Seccional Lara.
  • 2008 Orden 22 de Septiembre de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado en su Primera Clase.
  • 2008 Botón honor al mérito CAPUCLA
  • 2009 Miembro activo de la Junta Consultiva de La Dirección de Cultura de la

Universidad Centro Occidental  Lisandro Alvarado

  • 2009 Fundación Amigos de Teatro Juárez
  • 2009 Orden Universidad de Yacambu Primera Clase
  • 2009 Reconocimiento Ateneo de Barquisimeto Edo. Lara 35 años trayectoria
  • 2009 Impresión de sus huellas Plaza Alfredo Sadel Barquisimeto
  • 2010  Orden Jacinto Lara en su primera clase
  • 2010 Reconocimiento Instituto Universitario Tecnológico Andrés Eloy Blanco
  • 2010 Homenaje Ateneo de Cabudare Invitado de Honor Salón Héctor Rojas Meza

María Fabiana Zapata Gonnella 

De raíces profundamente laresenses e italiana nacida el  01/10/1979 Desde siempre ha estado en contacto directo con los procesos creativos, sus abuelos maternos han sido siempre el botón de despegue para hacer lo que considera “una obra de arte!, (su nonna Fanática de Álbumes de Barajitas, su nonno fanático de los inventos)  ella y su hermana  nunca fueron  amigas de la televisión, dibujar, recortar y pegar fueron sus máximos juegos desde que nacieron. Es Arquitecto de profesión egresada de la UDE-UCV. considera que era lo más creativo para estudiar en la región y  crecí con la Arquitectura en la oficina que estaba dentro de su casa, en la Escuela de Arquitectura (1999-2003)  aprendió que dibujar, recortar y pegar le abrían otros caminos que se convirtieron es espacios vivibles y que posteriormente serian espacios contemplables. Le encanta investigar la creatividad en la humanidad, por eso quizás se hizo docente luego de regresar de España con un título de Master (2006-2007) en la mano, el cual pudo desarrollar gracias a una beca, de la Unión Europea ALBAN y esto a su vez me llevo a recorrer muchos mundos con gente de varias partes del planeta, así su obra gira sobre esos espacios entre lo vivible y lo contemplativo, lo construido, de construido y reconstruido, su materialidad y su universalidad en este planeta.

Actualmente es Directora y Docente del Programa Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Desarrolla actividades de autogestión en un proyecto cultural independiente regional Materia Plataforma de Acción Cultural, en donde los vínculos entre la cultura y la ciudadanía se desarrollan a partir de actividades colaborativas. Participo en el año 2015 en una residencia artística en Quito, Ecuador en la Galería No Lugar. Ha obtenido premios en diversos salones de arte: 2015, Mención honorifica IX Salón de Artes Visuales Ciudad de Barquisimeto. IMCA. 2007, Premio Horizontes Vías y Señales. XVII Salón Héctor Rojas Meza, Ateneo de Cabudare, Edo. Lara, Venezuela. 2006, Mención especial. XVI Salón de Arte Héctor Rojas Meza, Ateneo de Cabudare, Edo. Lara, Venezuela. Mención especial. Es parte del compendio de Creadores Visuales de Venezuela, proyecto desarrollado por el  Ministerio del Poder Popular para la Cultura Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio en el año 2008

María Fabiana Zapata es una artífice del concepto, una inventora, una creadora de arte, que va más allá de la pintura, experimenta con insumos modernos e industriales, se apoya en la tecnología digital para sus diseños y con su trabajo ha entrado en un nuevo campo material para realizar imágenes, formas, estructuras que generan igual goce estético  al contemplarlos. Ella define su obra como más conceptual que estética, pues en ella prevalece la investigación y la búsqueda continua de otorgar al objeto encontrando un valor dentro del contexto plástico.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (Recientes)

2016, Marzo / Mayo. Catastro-Fe. Antiguo Palacio de Gobierno del Estado Lara. Barquisimeto. Venezuela

2015, Galería Pentasiete, Cumbaya, Ecuador

2013-2014, (Noviembre 2013 – Enero 2014)  Fragmentos de Color: Acumulaciones Retinales, Museo de Barquisimeto Venezuela

2012-2013, (Octubre 2012 – Enero 2013)  Fragmentos de Color: Acumulaciones Retinales, Museo Carmelo Fernández, San Felipe, Venezuela

EXPOSICIONES COLECTIVAS  (Destacadas-Recientes)

2016, Franqueados .016 Festival de arte independiente. Madrid, España. Del 18 al 28 de febrero. 2015. Tiempo fuera, galería No lugar. Quito, Ecuador. V Octubre Joven 2015 Museo de Arte de Valencia. Venezuela (selección 22 de 217). 2014 IX Salón de Artes Visuales Rafael Monasterios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. 2013  38 Salón Aragua, Museo de Arte Contemporáneo de Maracay, Venezuela. Salón Octubre Joven, Museo de Arte Valencia, Venezuela. Practicas vs Teoréricas.“Bestiario Yaracuyano”  IARTE Museo Carmelo Fernández, San Felipe, Venezuela. Velada Remix, Hamburgo, Alemania

RESEÑAS / CRITICA

  • 2015, Lara mi museo imaginario. Fundación Bel. ISBN 978-980-7759-00-7
  • 2015, Expropiando a Venezuela por Eduardo Planchar para Analitica.com Junio 2015
  • 2012, Fracciones de color acumulado Por el Historiador de Arte Lic. Freddys René Pérez F.
  • 2008, Creadores Visuales de Venezuela LARA itinerario por los talleres de 15 artistas. Ministerio del Poder Popular para la Cultura Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio ISBN 978-980-7039-14-7 Tiraje 3000 ejemplares IARTES (pág. 56 – 59)

Isabella Despujols

Nació en Venezuela en 1994. Comenzó sus estudios en Artes Plásticas en la Universidad Internacional de Arte y diseño de Miami, EEUU desde el 2012 hasta el 2014, para luego continuar su educación más orientada a la historia del arte en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, y paralelamente emprender la licenciatura en Filosofía en la UBA.

Desde pequeña ha demostrado un gran talento hacia el arte y gracias a su vinculación con ese mundo descubrió que su pasión es la pintura, área en la que busca exaltar la belleza femenina.

Realizó durante febrero 2016 una clínica de obra con el artista argentino Claudio Roncoli. Ha participado en diversos cursos en el Espacio dos puntos de la CABA como: Introducción a la curaduría, Mercado y coleccionismo del arte y gestión de portafolio (todos en 2015).

Sus muestras individuales incluyen: “Fascinadoras”, en el Country Club de Barquisimeto, Venezuela 2011; “Mujeres, Colores y Figuras, Biotel Suites de Barquisimeto, Venezuela 2012 y “Rupturas: de Retratos a Morfos Hilados” en Cozi Home & Garden, Barquisimeto, Venezuela. Se presentó en el Salón “Juried Show” en Curator’s Voice Art Projects Gallery, Miami, 2014, donde obtuvo la Mención Honorifica en Pintura. Expuso por primera vez en Argentina, en la 8va edición de la Feria Arte Espacio durante el mes de Agosto del 2016. El mes de marzo del 2017, inaugura su muestra individual “Sobre Planos Cromáticos y Perspectivas Lineales”, en FundaCruz, Rio Gallegos, Argentina.

Entre otras participaciones se encuentran: la intervención de una habitación que lleva su nombre en el Hotel- Boutique Decotel de Barquisimeto, Venezuela (2014) y también fue finalista por la Categoría Chardonnay en el Concurso Canvas Wine organizado por los hoteles Hyatt, en EEUU, en 2014

Desiree Castillo

Barquisimeto, Edo. Lara. Venezuela

Artista caracterizada por su expresividad cromática, está radicada en Barquisimeto, donde desarrolla una obra alegre y versátil, gestual y abstracta que se origina a partir de la experimentación con el color.

Castillo ha logrado crear un lenguaje plástico capaz de transmitir diversas percepciones del color, su forma y su explicación conceptual.

Sus obras en pequeño, mediano o gran formato recrean imágenes de transparencias dando sensación de desplazamiento por un mosaico lleno de color, colocando al observador en el desarrollo de una visión con autonomía y libertad.

Esta artista barquisimetana, con más de 20 años de trayectoria tiene sus orígenes creativos en el  arte utilitario y en piezas religiosas, posicionando su firma “Calcuta”  como referencia de inspiración y alegría de muchos hogares venezolanos.

La propuesta artística de Desiree Castillo está enmarcada en el arte abstracto, y la desarrolla fundamentalmente en acrílico sobre madera, apostando por la expresión del color y la mezcla de texturas plasmadas en espacios de diversas formas y extensiones.

Rómulo Contreras

Tovar, Edo. Mérida 1958.

 Artista de personalidad reservada, logra plasmar su rico mundo interior en signos y formas llenas de vida, que asumirán una tonalidad propia, y contendrán toda la esencia de ser… y saber. Su composición pictórica ilumina al espectador e invita a una alegre contemplación.

Vive y trabaja en Barquisimeto, es un artista que desde sus inicios hace más de 30 años ha investigado y desarrollado la abstracción geométrica, tendencia con la que se identificó por su cercanía con los artistas Rafael Pérez y Rafael Martínez en la década de los 70, y posteriormente por su contacto directo con los maestros Jesús Soto y Carlos Cruz Diez en su Tovar natal. Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas, Salones y Bienales de Arte, recibiendo reconocimientos y premios, llevando su obra a los Estados Unidos, Colombia y Cuba, entre otros países.

Rómulo Contreras, con maestría mezcla líneas que se funden con tonos que juegan con la escala entre cálidos y fríos, generando la sensación del dinamismo del arte cinético, teniendo la particularidad de mostrar en pequeños y medianos formatos esa carga inmensa de luz y calor del trópico y la cultura venezolana.

 

– VER MAS BIOGRAFIAS –

1 – – 3 – 4 – 5