BIOGRAFIAS

Carlos MedinaAntonio Montes De OcaElio NacarellaBernardo NievesÁguedo Felipe Parra MendozaJesús Pernalete TúaCarlos RiveroCirilo RodríguezMaría Elena Rojas FigueroaEdgar Sánchez

Carlos Medina

Carlos Medina, Escultor nace en Barquisimeto, Venezuela en 1953, destacado en la materia de educación artística, tiene en su infancia larense, las bases de lo que hoy es una de las trayectorias más relevantes para un escultor venezolano.

Hijo del médico veterinario Otto Medina y Dilia Villegas. En 1971 ingresa en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas de Caracas y en 1975 celebra el final de sus estudios académicos con una exposición individual de esculturas en hierro y piedra bajo el título Abstracciones geométricas espaciales que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la cual resulta premonitoria de lo que sería el futuro desarrollo artístico y estético de su escultura. Ese mismo año recibe el Premio Escultura en el IV Salón Nacional de Jóvenes Artistas organizado por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes de Caracas (INCIBA) y su participación en exposiciones nacionales e internacionales como México Estados Unidos y Bélgica. Ha recibido distinciones tanto de salones nacionales como extranjeros. Ponente y organizador de seminarios en Bélgica, Austria, Yugoslavia, Finlandia, Corea del Sur, Chile, Argentina, México, Costa Rica y Venezuela al igual que sus reconocimientos lo ubican en el pináculo de la escultura venezolana.

Entre 1975 y 2013 las exposiciones de Carlos Medina se han mantenido al intenso ritmo de su trabajo diario en el taller. Instituciones museísticas y galerías privadas de Venezuela, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos han recibido su obra con interés y entusiasmo. Entre las distinciones y premios de los que ha sido objeto se mencionan el Salón Nacional de Jóvenes Artistas del Inciba, Caracas (1975 y 1981); Premio Único de Adquisición Conac (1981); Premio Escultura, II Salón de Arte Fondene, estado Nueva Esparta (1976); Premio Pintura I Bienal Internacional Jóvenes Artistas, Viarregio, y Premio Ciudad de Carrara, Italia (1978); Bienal Nacional de Escultura, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (1982, 1991); Premio Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, Capítulo Venezuela (1984); Premio Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, estado Carabobo (1986, 1987, 1992), donde obtiene el Gran Premio en 1993; Premio I Bienal de Arte de Guayana, Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto, Ciudad Bolívar (1986); Premio para Escultura, XVII Salón Nacional de Arte Aragua, Maracay (1992, 2002); Premio de los Escultores, I Concurso Americano de Escultura, Resistencia, Argentina (1993); Premio Ministerio de Educación y Cultura, I Bienal Andina de Escultura, Museo de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador (2002); Mención Especial, Salón Exxon Móvil, Galería de Arte Nacional, Caracas (2003); Mención de Honor, I Bienal de Escultura, Guadalajara, México (2008); Invitado Ilustre & Llaves de la Ciudad, Resistencia, Argentina.

Este creador Larense, con predilección por el mundo geométrico, utiliza elementos del entorno natural para construir su obra artística. Siempre ha señalado que no copia directamente la naturaleza, el  la transforma, combina formas, las desarticula, hasta casi hacerlas inmateriales, en sublime evolución minimalista.

Su obra transita hacia la pureza total de los objetos, al alma hasta llegar a la simplificación mediante la reflexión de las cosas, Carlos Medina busca llegar hasta la luz interior de la materia. El arte es la invención siempre y su esencia se encuentra en todo aquello que nos conmueve por su pureza. Su iconografía actual en forma de gotas proviene de un cielo impecable, cayendo sobre ciudades imaginarias muy limpias  y simétricas.

ANTONIO MONTES DE OCA

Nace en la ciudad de Carora Estado Lara,  en 1968. Cuando tenía 2 años de edad su familia se muda a Barquisimeto estado Lara. Su talento artístico en la pintura comienza a dar sus primeros pasos a sus 14 años de edad. Se potencio entre los años 1987-1990, cuando egreso de  la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar en la especialidad de Arte Puro en  la Ciudad de  Barquisimeto. En el año 1989 comienzo a participar en exposiciones y salones nacionales de arte. Años después, viajo a Caracas donde realizo algunos estudios de pintura y se relacionó con artistas de la capital, hasta llegar a formar parte de un grupo selecto de artistas, los cuales se reunieron para hacer proyectos expositivos a nivel nacional e internacional.

Para Antonio,  el arte es una forma de expresarse  a través de la pintura, una forma de vida y una necesidad vital.   Su dominio del dibujo y de la pintura se ha caracterizado por presentar composiciones de espacios fragmentados, basadas en la evocación de memorias  que recrean la infancia, la variedad del imaginario lúdico, de perspectivas resueltas de manera creativa y muy originales que mezclan la realidad con su juego de vibrantes y armónicos colores.

Es un creador de alto desempeño en la pintura plástica  que resultan altamente atractivas a todas las personas, ha desarrollado un universo temático que lo inspira para recorrer el paisajismo, de los espacios cotidianos, pasando por la evocación del circo real o imaginario, personajes del mundo contemporáneo a la figura siempre conducente del caballo en su esplendor. Desde su inicio de su camino como pintor ha participado en múltiples exposiciones nacionales e internacionales entre las cuales se destacan:

Exposiciones individuales

  • 2014 Personajes En Escena White’s Arts Gallery Miami  Florida U.S.A
  • 2013 Personajes de un Circo Imaginario. Museo Carmelo Fernández. San Felipe, Edo Yaracuy.
  • 2012
  • Archivos de mi Memoria. Galería SBA. Coral Gables Miami. U.S.A
  • 2011
  • Galería MM.DAOART Valencia, Venezuela
  • 2009 Un punto de equilibrio, centro de Arte La Cañuela Caracas, Venezuela
  • 2008 El Mundo de Montes De Oca. Galería Utopia19 Caracas, Venezuela.
  • 2005 De lo cotidiano a lo anecdótico Galería Millenium Fine Arts Caracas, Venezuela.
  • 2002 Objetos  Cotidianos Galería Millenium Fine Arts. Caracas, Venezuela.
  • 2001 Bodegones, Mompetit Arts Gallery.
  • 2001 San Juan De Puerto Rico Intrusos Cotidianos Museo
  • 1995 Vida de los Objetos. Galería San Francisco. Caracas, Venezuela.
  • 1991 Color y Figuración Ateneo de Barquisimeto Barquisimeto, Venezuela.

Exposiciones Colectivas

  • 2014 Special Fall Exhibition .  White’s Art Gallery  Miami Florida U.S,A
  • 2013 VII Feria internacional de Arte de Maracaibo Fiaam
  • 2012 VI Feria internacional de Arte de Maracaibo Fiaam.  Na’ guará Arte Contemporáneo de Lara. Museo Alejandro Otero, Caracas. VII. Salón Rafael Monasterios. Galería Universitaria. UCLA.  Salon Nacional de Aragua, Museo de Arte Mario Abreu. Maracay. Obras de la colección Museo de Barquisimeto XVII Salón Cabriales de Pintura Figurativa. Museo de la  Cultura Valencia
  • Gran Salón Nacional de Pintura. Mauro Mejías Galería Municipal Pedro Báez. Barcelona.
  • 2011
  • Salón 7 de diciembre, Museo Mateo Manaure, Maturín
  • VIII Feria internacional de Arte de Maracaibo. Fiaam. Bienal Nacional de arte PDVSA Oriente. Museo Mateo Manaure. Maturín.
  • Salón Rafael Monasterios. Galería Universitaria. UCLA. Barquisimeto.
  • Las Suma De los Fulgores. Galería Bahía. Pto. La Cruz.
  • Infinita Figuración. Galería mi Luna Maracaibo. Edo Zulia
  • X Salón Nacional Armando Reverón  Museo Colonial de Mérida.
  • Sur América Art. Creadores contemporáneos de la Plástica Venezolana Galería RG. Buenos Aires Argentina.
  • 2010 Arrienda Suelta. Galería Utopía 19 El Hatillo. Caracas. VI Subasta de Artes Fundana.
  • 2009 V Bienal Nacional de Arte de Maracaibo. Centro de Bellas Artes de Maracaibo.
  • VI Feria Internacional de Artes de Maracaibo. Fiaam. V Subasta de Artes Fundana. Caracas. Expresiones. Galería Giotto. Barquisimeto, Venezuela.
  • 2008 I Feria de Arte y Moda Puerto Ordaz, Venezuela. Il Caribe incontra Il. soave Italia. IV Subasta de Arte Fundana, Caracas, Venezuela. Feria Iberoamericana de Arte, Galería De Arte Florida Caracas, Venezuela.
  • 2007 Feria Iberoamericana de Arte Galería Ibarra Caracas, Venezuela. Encuentro, Galería Bahía  Puerto  La Cruz, Venezuela.
  • 2006 Opening the Windows .Piag Museum Coral Gables, U.S.A. Feria Iberoamericana de Arte, FIA. Galería Ibarra Caracas, Venezuela. Miami Convention Center, Miami Galería Arte Puig, Beach U.S.A. Colors of Love Sacramento fine arts center, California .U.S.A.
  • 2005 Génesis en dos tiempos Miguel Von Dangel  y Antonio Montes De Oca Galería Ibarra, Cabudare, Venezuela. Coordenadas, sala Juan Carmona. Diario El Impulso, Barquisimeto, Venezuela.
  • 2004 Lara al pie del Ávila centro de Artes Integradas. Caracas, Venezuela.
  • 2003 Festival Internacional de Arte de Sucre Bolivia. II Encuentro internacional de Arte Cochabamba .La Paz Bolivia.
  • 2002 Confluencias Galería de Arte de México. Chicago.U.S.A.
  • 2001 Caracaribe. Nouveau fundación de Arte contemporáneo Santo Domingo, República Domicana. Otra Mirada, fundación Juan Carmona. Barquisimeto, Venezuela. Ocho Venezolanos, Ocho Visiones fundación casa Simón Bolívar, de la Habana, Cuba. Papel VII Galería Leo Blasini Caracas, Venezuela.
  • 2000 Salón Juan Lovera Banco Industrial de Venezuela, Caracas. X Salón Héctor Rojas Meza. Cabudare, Venezuela. Once Artistas, Once Propuestas Mompetit  Art Gallery, San Juan de Puerto Rico. Venezuela, Once Miradas frente al nuevo Milenio James Chapel, Unión  Theological Seminary Columbia University  New York, U.S.A. XXV Salón de Arte Aragua, Museo de Arte contemporáneo Mario Abreu Maracay, Venezuela. XIII Salón de Arte Caribe Museo de Arte Contemporáneo de Coro, Venezuela. XX Salón Municipal de Pintura de Maracay, Venezuela.
  • 1999 México y Venezuela Asamblea de Alebrijes  Galería Grupo Li Caracas, Venezuela.
  • 1998 Salón de Grands Et Jeunes D´ Aujourd´ Hui. Espace Eiffel- Branly Paris. Salón Anual de Arte Ecológico, Universidad Yacambu, Barquisimeto, Venezuela.
  • 1997 XVI Salón Julio T. Arze Barquisimeto, Venezuela. Feria Iberoamericana de Arte .FIA, Galería San Francisco, Caracas, Venezuela. Presencia de Lara en La Habana, y centro Wilfrido Lam .La Habana, Cuba. VIII Salón Héctor Rojas Meza. Cabudare, Venezuela.

III Subasta de Arte Latinoamericano Caracas, Venezuela. X Salón de Pintura Carmelo Fernández, museo Carmelo Fernández, San Felipe, Venezuela.

I Bienal de Arte Fundene Ámbitos del encuentro. Museo De Arte Contemporáneo Francisco Narváez. Porlamar, Venezuela. Oriente Mira a Occidente. Museo de Barquisimeto, Venezuela. Feria Iberoamericana de Arte FIA. Galería San Francisco, Caracas. Venezuela.

  • 1996 Salón Nacional de Arte Caribe. Museo de Arte Contemporáneo de Coro. Venezuela. Salón Bijoux- Wiso, Union Israelita Caracas, Venezuela. LIV Salón  Arturo Michelena, ateneo de Valencia, Venezuela. Pintores Cubanos y venezolanos centro de Arte Lía Bermúdez, Maracaibo, Venezuela. Doble verdad, valores eternos Alianza Francesa, Caracas, Venezuela.
  • 1994 VII Bienal de Dibujo de Caracas. Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela. Salón Municipal de Caracas, Venezuela. Feria Iberoamericana de Arte. FIA. Galería San Francisco. Caracas, Venezuela. XIV Salón Nacional de Pintura de Carupano, Venezuela.
  • 1993 III Salón Nacional de Pintura de Guanare, Venezuela. III Salón Municipal de Pintura de Maracay, Venezuela. Salón Bijoux – Wiso, Unión Israelita, Caracas, Venezuela. V Salón de Pintura del Colegio de Ingenieros Caracas, Venezuela.. III Salón Nacional de Pintura de Guanare, Venezuela.
  • 1992 I Bienal Nacional de Artes Visuales, Cuidad de Barquisimeto. Museo de Barquisimeto, Venezuela. X Salón Municipal de Pintura de Maracay, Venezuela.

XVI Salón Nacional de Arte Aragua Museo de Arte Contemporáneo  Mario Abreu, Maracay, Venezuela. Salón Municipal de Caracas, Venezuela

II Salón Nacional de Artistas Noveles de Seguros Carabobo, Valencia Venezuela.

VI Bienal Nacional de Dibujo. Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela.

II Salón de Pintura de Guanare, Venezuela.

II Bienal Centro Occidental Ateneo Casta J.Riera. Churuguara, Venezuela.

  • 1991 I Salón Nacional de las Escuelas de Artes Plásticas, Valencia, Venezuela.

VI Salón Nacional de Pintura de Seguros Los Andes, San Cristóbal, Venezuela.

  • 1990 Segunda experiencia de Arte efímero Ángel Vivas Arias. Maracay, Venezuela.
  • 1989 IX Salón Municipal de Pintura de Maracay, Venezuela.
  • 1986 VII Salón de Artes Plásticas Bolívar Conservacionista Caracas, Venezuela.

Premios y Menciones

  • 2012 Mención de honor en el 37 Salón Nacional de Arte Aragua .
  • 2011 Mención de Honor Salón VI. Salón Rafael Monasterios, galería Universitaria UCLA, Barquisimeto.
  • 2000 Gran Premio X Salón de Arte. Héctor Rojas Meza. Cabudare, Venezuela

Premio Municipal de Pintura XX Salón Municipal de Pintura de Maracay, Venezuela.

PremioBidimencional XIII Salón de Arte Caribe. Museo de Arte Contemporáneo de Coro. Venezuela.

  • 1998 Premio Boris Ramírez para un joven artista menor de 35 Años. VIII Salón Héctor Rojas Meza, Cabudare, Venezuela.
  • 1999 Primer Premio de Pintura XIII Salón Julio T.Arze. Barquisimeto.Vlza. Gran Premio Salón de Arte Caribe Museo de Arte Contemporáneo de Coro.Vzla.
  • 1995 Mención de Honor V Salón nacional de Pintura del Colegio de Ingenieros, Caracas, Venezuela.
  • 1992 Premio joven artista menor de 35 Años. Primera Bienal Nacional de Artes Visuales Premio de Dibujo segunda Bienal centro Occidental Ateneo Casta. J .Riera Churuguara, Vnzla. Mención de Honor VI Bienal nacional de Dibujo. Museo Alejandro Otero. Caracas. Venezuela

Mención de Honor salón Municipal de Caracas, Venezuela.

Mención de Honor joven Artista XII Salón Municipal de Pintura de Maracay, Vzla.

Mención de Honor II Salón nacional de Pintura de Guanare, Venezuela.

II Premio de Pintura Primer salón Nacional de Arte de Yaracuy, Venezuela.

  • 1986 Primer Premio de Pintura VIII Salón de Artes Plásticas Bolívar Caracas

Representado en Colecciones Públicas y Privadas

  • Museo de Barquisimeto.
  • Ateneo de Barquisimeto.
  • Ateneo de Cabudare.
  • Ateneo de Churuguara.
  • Centro Wilfredo Lam. Cuba.
  • Fundación Cementos Caribe.
  • Galería Municipal de Arte Maracay.
  • Secretaria de Cultura del Estado Yaracuy.
  • Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto.
  • Central Banco Universal.
  • Casa Propia E.A. P.
  • Banco Provincial.BB.V.A.
    • Colección Príncipe de Gales St. James`s Palace. Londres. Inglaterra. Colección privada Maestro Gustavo Dudamel Director Orquesta Sinfónica de Los Ángeles California. USA.
    • Paris. Francia, .del Maestro Alirio Díaz. Carora. Edo. Lara. Venezuela. Alteza real Reina Noor de Jordania, Sr. Nelson Mandela. Sud África.Dr. José Antonio Abreu (Premio Nobel Alternativo “The Right Livehood”). Caracas Venezuela., George Washington University. Washington. USA. Dr. Charles Clements (Premio Nobel de la Paz.) Director Ejecutivo de Bartos Institute. New México. USA.  Sr. Luis Sojo (Coach Yankees de New York).  Nueva York.   Diario El Impulso. Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela, Sr. Luis Aparicio. (Único venezolano en el Hall de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas). Barquisimeto. Venezuela  Ing. Mariano Briceño. Promotora Bricket, C.A. República Dominicana., Corporativa Empresa Venequip. Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela. Maestro Aquiles Báez. Caracas. Venezuela. Dirección de Estudios en Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello. UCAB. Caracas. Venezuela.
    • Decanato de Administración y Contaduría, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto. Edo. Lara., Tenor Aquiles Machado. Milán Italia.
    • Embajada de Inglaterra en Venezuela., Empresas Swarovski. Austria.
    • Colección del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo. Barquisimeto. Edo. Lara.
    • Congreso de la República de Venezuela. Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores. Venezuela.
    • Donat´s Castle United World College of the Atlantic. Wales. Reino Unido.
    • United World College of South East Asia. Singapore.
    • Simón Bolívar United World College of Agriculture. Venezuela.
    • Red Cross Nordic United World College. Noruega.
    • Andrew’s Scots School. Representante para Latinoamérica de la Organización United World College. Argentina.
    • Comité Nacional de Colombia, Organización United World College. Bogotá. Colombia.
    • Gerencia para América Latina de empresas Cargill. Guadalajara. México.
    • Comité Nacional de Eslovenia, Organización United World College. Eslovenia.
    • Embajada de Venezuela en Curazao.
    • Collection International Office United World Colleges. Inglaterra.
    • Embajada de Venezuela en Aruba.
    • Colección del Dr. Keith Michelle Primer Ministro de Grenada. State House Grenada.
    • Colección Dr. German Carrera Damas, Presidente del Comité de Redacción de la Historia General de la América Latina. UNESCO. Francia.
    • Embajada de Sudáfrica en Venezuela.
    • Colección privada de la señora Audry Hepburn Embajadora especial de la UNICEF para la Infancia.
    • Colección del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola. Capítulo de América Latina y el Caribe. Costa Rica.
    • Colección privada de la señora Tammy Wam. Miembro del Directorio Internacional de la Organización United World Colleges. Hong Kong. Rep. Pop.
    • Colección de Arte del Barquisimeto Country Club. Edo. Lara. Venezuela.
    • Colección de la Fundación Mapfre Tavera. Madrid. España.
    • Colección Presidencia Corporación Venezolana de Guayana. Pto. Ordaz. Venezuela.
    • Colección Fundación Cultura Urbana. Caracas. Venezuela.
      • 2010 Universidad Católica Andrés Bello y Universidad George Washington. Diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Cultural y Política. Caracas.
      • 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador (U.P.E.L.). Capacitación Pedagógica para Profesionales no Docentes. Barinas-Barquisimeto. Edo. Lara. Año
      • 1997-98. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Dibujo y Pintura Contemporánea con el Maestro Pedro León Zapata.
      • 1998- 1999.Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Introducción al Grafismo en el Arte Contemporáneo con el artista plástico Antonio Lazo. Caracas.
      • 1990 Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Simón Bolívar” (United World College SB). Barinas. Venezuela. Graduado en Administración de Y Colecciones Privadas en Venezuela y el Exterior.

Otras actividades realizadas:

    • Director- Fundador del Centro de Arte Creatium. Barquisimeto. Edo. Lara.
    • Ha trabajado como profesor de Arte  invitado al United World Atlantic College. Wales. Reino Unido.
    • Co-autor del Libro Lara Mi Museo Imaginario. Barquisimeto Estado Lara. Año 2015
    • Escritor de artículos de opinión para los diarios: “El Impulso” de Barquisimeto, “El Diario de Carora”, “El Punto Medio” de Caracas, entre otro.
    • Presidente de la Fundación Paz Positiva y Coordinador General del Movimiento Ciudadano Esperanza Activa. Barquisimeto. Edo. Lara.
    • Co-autor de libro “100 ideas para la ciudad de Barquisimeto” de la fundación Cultura Urbana, con la idea “Museos Educativos en Ciudadanía Ambiental”. Barquisimeto. Edo. Lara.
    • Ha sido productor y conductor de los siguientes programas radiales:
    • “Irradiarte”, “Entreverao”, “Ciudadanos de la Patria Tierra” y “Sembrando futuro” en emisoras de Barquisimeto y Barinas. Ha sido conductor y productor de espacios televisivos como “Arte Mirabile” y “Vida y Obra de…” ambos dedicados a la apreciación del arte y estimulo del pensamiento visual en Promar Tv. Barquisimeto. Edo. Lara.

Elio Nacarella

Conocido por ser un creador que prefería los materiales de reciclaje como materia prima para sus propuestas. Nació en Guardiagrele, Italia el 28 de octubre de 1938. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Scuola Comunale y en la Scuola di Avviamento Professionale de Guardiagrele.

Se radico en Venezuela, estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas de Caracas, posteriormente se residencia en por más de 30 años en el Estado Lara, Nacarella se autodefinía como pajarologo, creador visual, docente ambientalista, niño y soñador que logro nutrir sus creaciones con imágenes divertidas y fantásticas.

Usaba materiales de desecho para crear sus instalaciones. Pinta, talla, esculpe y ensambla. No le pone límites a su creatividad ni tiene complejos a la hora de juntar técnicas, materiales y objetos. Domina el dibujo de forma brillante y original aun cuando no lo usa de manera académica. Su estilo peculiar tiene mucho que ver con el trabajo que ha realizado con los niños de quienes ha aprendido a mirar. No se lo puede encasillar en géneros podríamos decir que sería un magnífico ilustrador de libros para niños.

Entrar además en el mundo onírico y fantástico del zoológico de Elio es hacer un alucinante viaje de formas, colores y materiales. En sus obras, teñidas de un delicado erotismo, sensuales animales se aparean para procrear fantásticas crías frutos de amores imposibles: aves con reptiles, mamíferos con anfibios y todas las combinaciones. El día y la noche, el sueño y la realidad, la pareja, la procreación. A menudo la figura femenina y la fertilidad están latentes y presentes: zapatos de tacones y ligueros nos conectan con lo humano, con el erotismo propio y exclusivo de nuestra especie. Todo es estético, todo es elegante, todo es delicado.

Fue preparador y asesor de “Niños escultores de arena”, evento realizado en Acapulco México, 1979. Preparador y asesor de 10 niños en la realización de un mural dedicado a Venezuela, en Menphis, EE UU. Instructor de pintura infantil del CONAC. Profesor de Artes Gráficas en la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios, Maracay.

           En su carrera intensa y cercana a las grandes mayorías, pinta, talla, esculpe y ensambla. No le ponía límites a su creatividad y combinaba técnicas, materiales y objetos. Dominaba el dibujo de manera brillante y juega con este virtuosismo rompiendo las reglas más ortodoxas. En la década de los 60  dirigió la realización de murales infantiles en Caracas, Barcelona, Puerto La Cruz, Anaco San Juan de os Morros, Maracay, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto. Organizo 19 salones nacionales de arte infantil y 6 salones de talla internacional, promoviendo las bondades de nuestro hermoso país, su querida y siempre respetada Venezuela.

           Luego de una nutrida participación en exposiciones individuales y colectivas durante más de 40 años de carrera en diferentes lugares: Centro de Instrucción Policial. EI Junquito, (1961) – Instituto “Fernando Peñalver”. Caracas, (1962) – Sociedad “Maraury”, Petare, (1963) – Sociedad ‘Maraury”, Petare, (Guillermo Sáez, Elio Naccarella) – Centro Literario Convepal, Caracas (1972) Galería “EI Ave que LIoviía”. Caracas (1974) – Galería “Ocre” (III Proporciones al margen” Moctezuma, Von Dangely Naccarella), Caracas. (1976) – Galena “VIVA MEXICO”. Caracas. (1977) – Casa de la Literatura de Aragua, Maracay (1978) – Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, (1985)EI Nido Del Callejón. Caracas. (1984) – Centro de Estudios de Arte. “Cea” Guatire, (1985) – Galería “Fantoches”, Caracas. (1986) – Galena Universitaria UC. Caracas. (1986).

Sus obras se encuentran representadas en Museo de Arte Mario Abreu en Maracay, estado Aragua, Ateneo de la Ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Sociedad Maraury en Petare Estado Miranda, Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado, en Barquisimeto estado Lara, Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, Centro Ítalo Venezolano en Barquisimeto estado Lara, Centro de Estudios Artísticos (CEA) en Guatire, Estado Miranda, Casa del Humor en Ciudad Bolívar, estado Bolívar así como en colecciones Públicas a nivel nacional e Internacional

Bernardo Nieves

Artista Plástico, nacido en 1961 en la ciudad de Barquisimeto,  ha logrado desarrollar el paisaje en todo su esplendor, conceptualizándolo, hasta que en su búsqueda creativa encontró el caballo indómito Equus , una estructura que reina entre la fantasía de planos surrealistas, donde se mantiene la relación entre lo corpóreo y el vacío, entre la materia y el ímpetu que la mueve.

Este autodidacta Artista Plástico se ha aferrado con gran esfuerzo a un oficio que comenzó como pasatiempo y que hoy día agradece tanto como su propia vida. De sus primeros pasos en la pintura, la pasión por el paisajismo se imprime en aguadas de chimó sepia sobre cartulina, donde expresaba su visión a través de callejuelas empedradas, casas de bahareque y trapiches. Emergiendo como inspiración la vegetación que adorna los campos, valles y bosques, logra escalar un nuevo peldaño como cultor de las Artes.

Su obra es requerida en galerías y museos a nivel nacional e internacional. Su pintura es altamente reconocida  gracias a su participación en exposiciones individuales y colectivas y en sus esculturas encontramos la síntesis del objeto, que dan identidad y precisión a la materialización de sus iconos en el arte: el caballo y el toro, con una prolífica producción de Equus y Taurus mediante el comprendió de la técnica el óleo y el bronce, que junto al expresionismo de Nieves, constituyen la firma de un incansable creador que ha marcado huella en el universo pictórico de nuestro país.

Águedo Felipe Parra Mendoza

BREVE  HISTORIA DE VIDA

 SU ENCUENTRO CON LA VIDA

Nació bajo dos acontecimientos históricos muy importantes que cambiaron al mundo,  el 7 de mayo de 1945, la Alemania Nazi, frente a los Aliados  firman la Paz en la ciudad francesa de Reims. La II Guerra Mundial  había terminado  para Europa. 37 días después, a las 5:30 am., ve por primera vez la luz, en el asiento trasero de un taxi. Su padre lo había solicitado para trasladar a su madre a la maternidad Luisa Cáceres de Arismendi de Barquisimeto. No llegó a tiempo tal vez porque quiso  salir  al mudo   precipitadamente. El 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente,  dos ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki, fueron destruidas por dos bombas atómicas que acabaron en menos de un segundo con la vida de  cerca de 200.000 personas. El  horroroso acto hace que termine para el Sudoeste asiático esta cruenta guerra.

ENCUENTRO CON EL TALLER DE SU PADRE

Sus primeros años de vida hasta el comienzo de su adultez, transcurrieron en el lugar de trabajo de su padre. Allí aprendió todo lo necesario que forjaron su espíritu de creado,  que más tarde con las disciplinas artísticas su aprendizaje se llevó a cabo en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar   formaron lo que hoy es un  hacedor de imágenes. Su padre era artesano, trabajaba maderas nobles  que convertía en hermosos y útiles artículos para el hogar. También se dedicaba a meterse en el complejo mecanismo de relojes de pared, los cuales los ponía a tono con el tiempo. Cuando la ocasión lo ameritaba,  restauraba la caja que albergaba a los marcadores del tiempo. Otra pasión artesanal era la fabricación de pequeñas maquetas de las iglesias más emblemáticas de la ciudad, igual hacia réplicas de los viejos caserones del casco histórico barquisimetano. Estas imágenes tridimensionales iban a parar a los gigantescos pesebres que solía hacer todos los años los cuales les colocaba paisajes de Palestina. El sincretismo que contenía el gigantesco Belén era todo un espectáculo pues conjugaba paisajes modernos con figuras del Medio Oriente de hace dos mil años. En el veíamos automóviles, aviones ferrocarriles, puentes modernos, en fin un juego hermoso de creatividad.

 ENCUENTRO CON CUATRO ARTISTAS

I

Su casa taller donde transcurrió su niñez, estaba situada detrás de la iglesia de La  Inmaculada  Concepción, en la calle 25 con carrera 15. Recuerda que el cura párroco era monseñor Orozco, oriundo de la población de Humocaro Alto. En la casa cural vivía su hermano el artista plástico Trino Orozco. Su padre realizó para el artista varios bastidores para el tensado del lienzo. Fue la primera vez que Aguedo veía obras de arte realizadas por un genuino pintor.

II

Un día de mayo de 1958, cerca de las 11:00  de la mañana, cuando regresaba de sus labores escolares, pudo observar en la esquina de la carrera 15 con calle 25 a una persona bastante entrado en años, muy alto y delgado, quien estaba sentado en una pequeña silla de madera; frente a  él, un caballete de campo con un bastidor con su respectivo   lienzo. El artista había dibujado la parte trasera de la iglesia de La Concepción, ya había pintado parte del cielo azul con algunas nubes y la estructura de la antigua iglesia. Desde ese momento, todos  los días antes de que el sol estuviera en el zenit iba a observar como daba cada pincelada, hasta que me atreví a preguntarle: donde había aprendido a pintar de esa manera.  Guardó silencio   por algunos minutos y luego me respondió: anda  a la carrera 18 cerca de aquí, donde José y él te enseñará. Le comento a su padre lo conversado con el artista, y  le ofreció llevarlo a la Escuela de Arte,  El artista que solía visitar todas las mañanas en el mes de mayo era   Rafael Monasterios, todavía recuerda el agradable olor a trementina  y aceite de linaza conque  aglutinaba sus colores en su bella paleta.

III

Allí se  enteró que José era José Requena su director, quien me inscribió en Arte Infantil, cátedra que regentaba  Miguel Giménez. De este artista docente  aprendí parte del manejo de los colores y el gusto por la buena música académica. El maestro José Requena se encargó durante cuatro años de enseñarme todo lo relacionado con el dibujo y la pintura, a él le debo cuanto se sobre la mezcla de colores y su disposición en el espacio para crear figuras de la anatomía  humanas, paisajes, bodegones, incluso hasta el manejo del pincel para realizar letreros publicitarios, En la Martín Tovar y Tovar descubrí el modelado y vaciado  de figuras humanas.  Igualmente la realización de vasijas de arcilla que luego decoraba que más adelante  eran horneadas y  convertidas en  una bella obra con múltiples colores. Continuando  el aprendizaje  de  Artes del Fuego, forjo láminas de cobre y antes de hornearlas pintaba sobre ellas diseños folklóricos larenses, de esta manera se  topó con la técnica del Esmalte Sobre Metales.

IV

Le tocó vivir los hermosos años sesenta, que  también tuvieron   una fuerte carga de violencia. Quienes estudiaban arte, asistían siempre a todo cuanto acto artístico ofrecía la  pequeña ciudad de Barquisimeto: El gran Salón de Arte  Julio T. Arce, conciertos y presentaciones de Ballet y danzas folklóricas de otras partes del mundo,  quedan en el recuerdo del escenario del vetusto Teatro Juáres. Conferencias a granel, cine fórum,  música popular  como  la  de los Beatles,  y tantas otras cosas que llenaban su espíritu de tantos conocimientos. Pero también se enteraron de la Guerra de Vietnam y el fallecimiento de grandes líderes entre ellos  Kennedy, Martin Luther King, y otros. Fueron  testigos   del supuesto viaje a la luna. Entre todas esta cosas al final de los sesenta conoció a Simón Gouverneur, quien se encarga de la Escuela de Artes Martin Tovar y Tovar. Gouverneur me hablaba de  la música afroamericana y de  Herbert Marcuse. Con él descubro el Arte Africano y El Arte Renacentista, en fin, se sumergió en   otros mundos vedados   para el  en ese entonces.

En 1971, comienzo a dictar clases de Artes Gráficas en la Escuela de Arte de Barquisimeto .También  fui Director de esa Institución por varios años,  total  acumulé un poco más de un cuarto de siglo al servicio de la Artes. Mis pasos anduvieron por viejos y nuevos pasillos de la Institución,  regando algunos conocimientos gráficos a los jóvenes estudiantes del momento.

Aparté un tiempo para la academia, entre 1974 y 1978, realizo estudios docentes en el Pedagógico de Barquisimeto. Unos años más tarde  recibió en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, el Grado Académico  de Magister Scientiarum  en Historia.

Las Artes Plásticas han sido su Norte. Ha participado en varios salones de Arte del país, incluso en el año 2010, obtuvo el primer premio de  Arte en el Salón Héctor Rojas Mesa, del ateneo de Cabudare. Un año después, obtengo el primer premio del Salón de Arte   Rafael Monasterios de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

Jesús Pernalete Túa

Nace en Barquisimeto, Estado Lara en Venezuela, 01 de Abril de 1967. Recibió su educación primaria y secundaria en la ciudad de Caracas, siendo el mayor de 04 hermanos. Desde la temprana edad de cinco años manifestó sus habilidades artísticas, y comienza a pintar de manera autodidacta. Participa en múltiples exposiciones durante toda su adolescencia, manteniendo su actividad pictórica basado en temas propios de las grandes ciudades como la sobrepoblación, la contaminación, la destrucción de las áreas boscosas alrededor de las urbes, enmarcados dentro de lo que se conoce como el realismo social.

Profundiza sus conocimientos de arte, estudiando pintura y expresión gráfica en el “Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber”, con los maestros Pedro León Zapata, Antonio Lazo, Onofre Frías, Julia Cohen, entre otros grandes creadores de la plástica nacional. Adicionalmente para complementar su formación artística recorre intensamente dos grandes centros del arte y la cultura mundial como lo son el British Museum y la National Gallery de Londres durante el año 2001-2002.

A partir del año 2002 y hasta la actualidad vive y trabaja en su natal Barquisimeto, desarrollando una obra pictórica influenciada por el Pop Art y la Abstracción Libre, llegando a públicos de todas las edades, en especial a los más jóvenes gracias a los intensos colores de sus creaciones. Esta cercanía con niños y jóvenes lo mantiene siempre en contacto con causas benéficas y alianzas educativas para contribuir con donaciones, subastas de arte y presentaciones tipo workshop en apoyo a las nuevas generaciones de Lara y Venezuela.

El arte como medio de comunicación le permite a Pernalete Túa llevar la estética como mensaje cotidiano, educativo y reflexivo, al agregarle un contenido urgente como la promoción de la Paz Positiva o el respeto a la Naturaleza. Su estilo, fuertemente marcado por la expresión Pictográfica se caracteriza por presentar mensajes y poemas que utilizan la tipografía JPT como elemento compositivo, siente que debe recurrir al texto, a la escritura, a los símbolos ancestrales y modernos, para poder enfrentar los grandes dilemas de nuestro tiempo, intenta generar el cuestionamiento, la reflexión y la duda, pero su fin último es entregar alegría y esperanza a todos los seres que se acerquen a su obra, que a partir de ese momento de descubrimiento será también de ellos. Trata de que su arte no permanezca estático, que evolucione y se desarrolle alimentado por imágenes con necesidad de liberarse hacia el mundo de lo posible, donde la semilla de una nueva conciencia de identidad y sensibilidad humana pueda germinar y tal vez logre dar frutos.

Formación académica:

  • 2010 Universidad Católica Andrés Bello y Universidad George Washington. Diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Cultural y Política. Caracas.
  • 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador (U.P.E.L.). Capacitación Pedagógica para Profesionales no Docentes. Barinas-Barquisimeto. Edo. Lara. Año
  • 1997-98. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Dibujo y Pintura Contemporánea con el Maestro Pedro León Zapata.
  • 1998- 1999.Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Introducción al Grafismo en el Arte Contemporáneo con el artista plástico Antonio Lazo. Caracas.
  • 1990 Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Simón Bolívar” (United World College SB). Barinas. Venezuela. Graduado en Administración de

Obras presentes en:

  • Colección Príncipe de Gales St. James`s Palace. Londres. Inglaterra. Colección privada Maestro Gustavo Dudamel Director Orquesta Sinfónica de Los Ángeles California. USA.
  • Paris. Francia, .del Maestro Alirio Díaz. Carora. Edo. Lara. Venezuela. Alteza real Reina Noor de Jordania, Sr. Nelson Mandela. Sud África.Dr. José Antonio Abreu (Premio Nobel Alternativo “The Right Livehood”). Caracas Venezuela., George Washington University. Washington. USA. Dr. Charles Clements (Premio Nobel de la Paz.) Director Ejecutivo de Bartos Institute. New México. USA.  Sr. Luis Sojo (Coach Yankees de New York).  Nueva York.   Diario El Impulso. Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela, Sr. Luis Aparicio. (Único venezolano en el Hall de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas). Barquisimeto. Venezuela  Ing. Mariano Briceño. Promotora Bricket, C.A. República Dominicana., Corporativa Empresa Venequip. Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela. Maestro Aquiles Báez. Caracas. Venezuela. Dirección de Estudios en Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello. UCAB. Caracas. Venezuela.
  • Decanato de Administración y Contaduría, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto. Edo. Lara., Tenor Aquiles Machado. Milán Italia.
  • Embajada de Inglaterra en Venezuela., Empresas Swarovski. Austria.
  • Colección del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo. Barquisimeto. Edo. Lara.
  • Congreso de la República de Venezuela. Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores. Venezuela.
  • Donat´s Castle United World College of the Atlantic. Wales. Reino Unido.
  • United World College of South East Asia. Singapore.
  • Simón Bolívar United World College of Agriculture. Venezuela.
  • Red Cross Nordic United World College. Noruega.
  • Andrew’s Scots School. Representante para Latinoamérica de la Organización United World College. Argentina.
  • Comité Nacional de Colombia, Organización United World College. Bogotá. Colombia.
  • Gerencia para América Latina de empresas Cargill. Guadalajara. México.
  • Comité Nacional de Eslovenia, Organización United World College. Eslovenia.
  • Embajada de Venezuela en Curazao.
  • Collection International Office United World Colleges. Inglaterra.
  • Embajada de Venezuela en Aruba.
  • Colección del Dr. Keith Michelle Primer Ministro de Grenada. State House Grenada.
  • Colección Dr. German Carrera Damas, Presidente del Comité de Redacción de la Historia General de la América Latina. UNESCO. Francia.
  • Embajada de Sudáfrica en Venezuela.
  • Colección privada de la señora Audry Hepburn Embajadora especial de la UNICEF para la Infancia.
  • Colección del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola. Capítulo de América Latina y el Caribe. Costa Rica.
  • Colección privada de la señora Tammy Wam. Miembro del Directorio Internacional de la Organización United World Colleges. Hong Kong. Rep. Pop.
  • Colección de Arte del Barquisimeto Country Club. Edo. Lara. Venezuela.
  • Colección de la Fundación Mapfre Tavera. Madrid. España.
  • Colección Presidencia Corporación Venezolana de Guayana. Pto. Ordaz. Venezuela.
  • Colección Fundación Cultura Urbana. Caracas. Venezuela.

Otras actividades realizadas:

  • Director- Fundador del Centro de Arte Creatium. Barquisimeto. Edo. Lara.
  • Ha trabajado como profesor de Arte  invitado al United World Atlantic College. Wales. Reino Unido.
  • Co-autor del Libro Lara Mi Museo Imaginario. Barquisimeto Estado Lara. Año 2015
  • Escritor de artículos de opinión para los diarios: “El Impulso” de Barquisimeto, “El Diario de Carora”, “El Punto Medio” de Caracas, entre otro.
  • Presidente de la Fundación Paz Positiva y Coordinador General del Movimiento Ciudadano Esperanza Activa. Barquisimeto. Edo. Lara.
  • Co-autor de libro “100 ideas para la ciudad de Barquisimeto” de la fundación Cultura Urbana, con la idea “Museos Educativos en Ciudadanía Ambiental”. Barquisimeto. Edo. Lara.
  • Ha sido productor y conductor de los siguientes programas radiales:
  • “Irradiarte”, “Entreverao”, “Ciudadanos de la Patria Tierra” y “Sembrando futuro” en emisoras de Barquisimeto y Barinas. Ha sido conductor y productor de espacios televisivos como “Arte Mirabile” y “Vida y Obra de…” ambos dedicados a la apreciación del arte y estimulo del pensamiento visual en Promar Tv. Barquisimeto. Edo. Lara.

Carlos Rivero

Pintor ágil y colorido con más de 40 años de carrera. Llena el lienzo con entusiasmo, con luminosidad, con identidad y juventud, sin detenerse en convencionalismos ni en reglas de rigidez academicista, pinta con soltura y gozosa libertad. Nació en Río Tocuyo, Estado Lara-Venezuela, el 23 de Julio de 1.953. A temprana edad despierta su interés por la pintura. En 1.968 se residencia en La Guaira, allí ingresa al Grupo Artístico “Armando Reverón”, en donde comienza a desarrollar su inquietud artística.

Radicado en Barquisimeto, posee calidad plástica que se distingue por su estilo, basados en matices propios del arte moderno y que recrea ese mundo popular, fresco y espontaneo como su entorno selvático y natural.   Es un típico ejemplo del “horror vacui” (del horror al vació), que satura enteramente toda la superficie de sus obras y las hace particularmente atractivas.

Su mentor en el mundo del arte fue el maestro Feliciano Caravallo, y su trabajo pictórico se enmarca en el estilo conocido como arte naif y es hoy por hoy una referencia fundamental dentro del género popular venezolano. , El naif hace referencia a pintores que no tuvieron escuela pero que si tienen en su expresión artística todos los elementos que pide a la academia.

Sus obras impecablemente trabajadas, pleno de sapiencia y habilidad cromática, el cual lo ha hecho merecedor a significativos premios y distinciones, siendo su pintura una referencia importante dentro del género popular venezolano. Su obra traspasó nuestras fronteras y ha sido admirado en importantes ciudades como: New York, Toronto, Miami, Los Ángeles, Orlando, México, Quito, San Juan de Puerto Rico, Bogotá, Londres, París, Sevilla y Madrid.

Es importante destacar su participación en exposiciones de gran relevancia como: “Arte Latinoamericano” – Sotherby Galería – New York, “Venezuela Art” Bolívar Hall – Londres, “El Arte Latinoamericano” – Toronto, “La Pintura de Venezuela” en Bogotá, “Exposición subasta Sala Mendoza” – Caracas 2003, “Feria Internacional de Arte en Sevilla” – España 2016. Podemos agregar, que Carlos Rivero está representado en 40 Museos de países panamericanos, a través del programa (AGPA) Artes Gráficas Panamericanas.

Exposiciones Individuales

2014  Retrospectiva Universidad Ucla – Lara

2010-2011  Galería VEARTE. Sala Contraloría del Estado Lara.  Galería Alto Prado. Sala de Arte del

Hatillo – Caracas

2008-2009  Galería Contertulios. Universidad Pedagógica  Barq. Retrospectiva 40 Años. CC El Hatillo

2006-2007  Galería Utopia19. El Hatillo – Caracas Galería Municipal – Bqto.

2004  Galería CANTV .  Alianza Francesa – Barquisimeto.  Corte Marcial – Caracas

2003  Policlínica Barquisimeto. Hotel Jirajara – Barquisimeto. Instituto de Altos Estudios – Caracas

          Escuela de Infantería – Caracas

2002  Galería Julio T. Arze – Carora

2000  Teatro Alirio Díaz – Carora. Consulado de Venezuela – Orlando

1999  Fortune House Internacional – Miami Consulado de Venezuela – Miami

1995  Venezolana de Artes – Caracas Arce Space – París. UCLA – Bqto. Museo de Puerto La Cruz

1988-1990  Anissy Art Gallery – Miami  Galería Tamiz – Maracaibo Venezolana de Artes – Caracas

1986-1987  Hotel Ávila – Caracs.  Hotel Bella Vista – Margarita

1983-1985  Galería Marrero – Pto. Rico. Ateneo de Barcelona – España Galería Bastic Marc –

Universidad Nacional de Guayana

1980-1981  Hotel Caracas Hilton – Caracas Latín Gallery – Toronto

1978-1979  Concejo Municipal de Caracas Galería Sans Souci – Caracas

1974-1976  Club Puerto Azul. Círculo Militar. Ministerio de la Defensa – Caracas

1972-1973  Museo de Maracaibo – Maracaibo. Galería Kaleidos. Galería Michelena – Caracas

1970  Hotel Macuto Sheraton – Vargas

1968  Casa Cultural Carayaca – Vargas

DISTINCIONES OBTENIDAS

  • Primer Premio Los 24 de Lara (1914)
  • Primer Premio en las Fuerzas Armadas de Venezuela.
  • Primer Premio en el Misterio de Hacienda.
  • Primer Premio en Institutos del Departamento Vargas.
  • Primer Premio en el Aniversario del Dpto. Vargas.
  • Primer Premio en el Distrito Torres (Estado Lara).
  • Primer Premio en La Base Naval de Puerto Cabello.
  • Tercer Premio Salón UCLA
  • Segundo Premio Salón Rojas Meza.
  • Premio “Bárbaro Rivas”.
  • Premio “Hotel Macuto Sheraton”.
  • Primera Mención en la Escuela Naval de Venezuela.
  • Primera Mención en la Marina Mercante de Venezuela.
  • Mención Honor, Gobernación del Distrito Federal.
  • Mención Honor,  Concejo Municipal del Distrito Federal.
  • Mención Honor, Concejo Municipal del Distrito Sucre.
  • Mención, Honor, Cámara de Comercio, La Guaira.
  • Mención, Honor por el Salón de Valores Jóvenes.
  • Mención, Honor, Salón de Historia Militar de Venezuela.
  • Mención Honor, Salón Héctor Rojas Mesas.
  • Mención Honor, Certamen Mayor de Las Artes.

 

Cirilo Rodríguez

Escultor convierte piedra y madera en obras de arte, compenetrado íntimamente con la religiosidad larense. Es un exponente genuino de la técnica ancestral de realizar obras impregnadas de cristianismo, convirtiéndose en el tallista más importante del estado con el mayor reconocimiento a nivel de coleccionistas, galerías y museo a nivel nacional e internacional

Cirilo comento “Todo empezó como un juego cuando yo vivía en Baragua, un pequeño pueblito de Lara donde nací, era un niño y me distraía haciendo figuritas de animales y humanos con cera de abejas porque mi abuela trabajaba con vasijas de barro, pero mi papá insistía en que debía ocuparme del conuco. Cuando crecí me escapé a casa de una hermana en Barquisimeto, y decidí estudiar artes plásticas, fue entonces cuando descubrí que era esto a lo que me quería dedicar, me di cuenta que tenía este don, y la gente lo empezó a reconocer”, relató en la sala de su casa, cuyas paredes están cubiertas por diplomas y reconocimientos.

Sus obras lo hicieron acreedor de innumerables reconocimientos como mejor artesano, entre los que destacan la Mención de Honor Segunda Edición del Certamen Mayor de las Artes y Letras Capitulo Artes Visuales que obtuvo con una pieza que tituló Adán y Eva, el Premio Sofía Imberg del Museo Contemporáneo de Caracas, Premio Antonio Herrera Toro del Salón Arturo Michelena, Premio Adquisición de Fundarte, y el Segundo Salón Bigott de Arte Popular.

Caoba, ceiba, cedro, chamán, y aguacate son las maderas que más emplea para tallar. “Porque son mucho más suaves para hacer los detalles, sobre todo las facciones faciales que exigen un trabajo muy preciso. Para las de piedra suelo emplear las areniscas que pueden ser rojizas, amarillas, y grisáceas, además cuando uno las parte producen como una especie de brillo muy bonito que se reflejan con el sol, y complementan el acabado, tomando en cuenta que ellas sólo se protegen con un barniz antes de ser expuestas”, detalló.

María Elena Rojas Figueroa

Nace en la Ciudad de Caracas D.F. en año 1950. Comenzó a sentir inclinación e interés por la pintura desde muy temprana edad. El maestro Alirio Oramas, amigo de la familia,  estimuló su creatividad, y en su taller libre en la E.A. Cristóbal Rojas de Caracas, recibió las primeras instrucciones en  dibujo y pintura durante un año. Luego estudio en la Academia de Dibujo y Arte, dibujo publicitario. Posteriormente,  dibujo técnico, dibujo arquitectónico, vitrinismo, en el Instituto de Cooperación Educativa. Caracas.

En 1979 se residencio en Cabudare, Edo. Lara e inmediatamente se inscribo en la E.A.P. Martín Tovar y Tovar, Barquisimeto. Egreso como Técnico Medio, Mención Artes Puro, 1982.

Desde 1986  comenzó a desarrollar su propuesta urbana, entre la abstracción lírica y constructivista, para luego a través de  la pintura de acción, la materia, el collage, recorrió su obra por paisajes urbanos durante varios años para retomar actualmente   la abstracción, con un obra más dinámica y gestual,  planteando  siempre el tema urbano y como principal  elemento, el color,  que acentúa la relación que existe entre la realidad y los espacios imaginarios de cada quien.

Posee una formación extensa en museografía, curaduría, conservación y registro de obras de arte. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional entre ellas se destacan:

Realizo su primera exposición individual en 1988. De ahí hasta la fecha, cuenta con 12 individuales, presentadas en diversas ciudades dentro y fuera de nuestro país. Su trabajo ha sido seleccionado  en innumerable salones de arte y bienales a nivel nacional, en los cuales ha sido reconocida con premios y reconocimientos: Gran Premio Salón Andrés Eloy Blanco, Barquisimeto. Mención especial Salón de Pintura Yaracuy. San Felipe. Mención Honorífica Salón Carmelo Fernández, Caracas. Accesit al Premio Salón FONPRES CIV, Caracas. Premio mejor obra Pintura, Salón Nacional Arte Cojedes, San Carlos. II Premio Pintura Salón Ángel Hurtado, El Tocuyo.   Gran Premio Bienal Churuguara.  Premio Artes Plásticas Rafael Monasterios, Barquisimeto. II Premio Salón Rafael Ramón González, Acarigua. Gran Premio Salón Pedro León Torres, Carora. Premio Eloy Palacios, Salón Nacional Ciudad de Maturín.

Otros reconocimientos por sus obras y trayectoria: Orden Ciudad de Barquisimeto. Botón al Mérito Martín Tovar y Tovar, Diploma Aniversario Museo de Barquisimeto, Botón Aniversario Ateneo de Cabudare, Botón al Mérito Alcaldía de Maturín, Orden 50 Aniversario UCLA en su Única Clase.

Entre 1996 y 2012, compartió su tiempo creativo con el Ateneo de Cabudare,  como Directora de Artes Visuales,  Coordinadora General  y  Miembro del Comité  Salón de Arte Héctor Rojas Meza. Para ella muy enriquecedora experiencia.

Además ha realizado dos murales artísticos, técnica en cerámica: En el Distribuidor  Polígono de Tiro, Intercomunal Barquisimeto-El Cují. (Área: 435 mt2) y en el Sector Cuesta Lara (Área: 60mt2), Barquisimeto.

Su trabajo está representado en numerosas empresas e instituciones, bancos, ateneos y museos así como coleccionistas particulares así como en varias publicaciones: Anuario de la Pintura Larense, La Roca de Crear, ArtNexus, Barquisimeto Museo a Cielo Abierto, Revista Razzeti, Lara Mi Museo Imaginario, entre otros.

Edgar Sánchez

Pintor, dibujante y grabador, nació el 28 de setiembre de 1940 en la aldea de Aguada Grande, estado Lara. Hijo del ganadero Luis Sánchez Sira y Blanca Inmaculada Gutiérrez de Sánchez En 1954 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, de Barquisimeto, donde estudió con José Requena. Entre 1960 y 1966 cursó estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. Establecido en Nueva York en 1970, trabaja en el Print-making Workshop hasta 1972, año en que regresa a Caracas. Se consagra a la pintura mientras realiza labor docente en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann y en el CEGRA, del cual fue fundador junto con Manuel Espinoza y Luisa Palacios.

En los años 70, Edgar Sánchez se vuelve el pionero y protagonista del “Boom del dibujo”, de  significado muy importante en el arte venezolano. Su virtuosismo de su técnica se convierte en una reflexión existencial que expresa el drama de la condición humana a través de un perfil, un ojo, unos labios con hoyos, surcos, arrugas hasta  cicatrices. Hacia 1977, retoma la pintura, en la cual los rostros permanecen en sombras y los cuerpos son plasmados con un realismo extremo, aunque envueltos en misteriosas sombras que en 1978 se tornan volúmenes amenazantes. En 1980 inicia la serie “Letargo”, grandes telas casi abstractas en grises sólo atravesadas por unos labios.

Sus obras siempre han sido innovadoras, vibrante de naturaleza envolvente, lograda a través de una redefinición del puntillismo y con la maestría de casi cinco décadas de claridad intelectual y resolución estética. Su mundo creativo posee personajes que dese un primer plano nos cuentan las historias de ciudades que entremezclan una icnografía global, plazas parques, bulevares, recuerdos de paisajes reales o fotográficos, llevándonos a escenarios elaborados a partir de una imaginativa construcción de planos propios de la perspectiva urbana

Las grandes capitales mundiales comienzan a conocer su obra, por lo que los reconocimientos nacionales e internacionales se convierten en hitos de gran relevancia en su historia artística

Premios

  • 1961 Premio Dr. José Rodríguez, VIII Salón D'Empaire
  • 1962 Primer premio, Salón de Estudiantes, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV
  • 1963 Tercer premio de dibujo, “Quinta exposición nacional de dibujo y grabado”, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV / Primer premio de dibujo, II Salón de Jóvenes Artistas, UCV
  • 1964 Premio popular, Salón Tocars, Caracas
  • 1965 Premio Henrique Otero Vizcarrondo, XXVI Salón Oficial / Premio Roma, XXVI Salón Oficial / Premio José Loreto Arismendi, XXVI Salón Oficial / Primer premio, XI Salón Julio T. Arze
  • 1966 Premio Emil Friedman, XXVII Salón Oficial / Primer premio, “Octava exposición nacional de dibujo y grabado”, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV
  • 1968 Premio Andrés Pérez Mujica, XXVI Salón Arturo Michelena
  • 1975 Tercer premio, Salón de Dibujo, Grabado y Diseño, ULA
  • 1977 Tercer premio, I Salón Internacional de Artes Gráficas, Museo Municipal de Artes Gráficas, Maracaibo
  • 1978 Segundo premio, XXXVI Salón Arturo Michelena
  • 1979 Primer premio, Salón del Dibujo Nuevo en Venezuela, Fundarte, BCV
  • 1998 Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas
  • 2012 Doctorado Honoris Causa de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado

Colecciones

Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / Banco Mercantil, Caracas / Galería de Arte Nacional, Kingston, Jamaica / GAN / MACCSI / Mamja / MBA / Museo de Arte Latinoamericano, Washington / Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro / Museo de Arte, Universidad de Texas, Austin, Texas, Estados Unidos / Museo de Barquisimeto / Museo de Ciudad Bolívar / Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León Fernández, Alcaldía de Maracaibo / Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires / Rally Cultural Foundation, Londres / Vassar College Museum, Nueva York.

– VER MAS BIOGRAFIAS –

1 – – 3 – 4 – 5